
Un hecho sin precedentes que deja en vilo la próxima convocatoria de Jorge Vilda para los amistosos contra Suecia y Estados Unidos.
En la noche de este jueves, la RFEF recibió 15 cartas de renuncias de sendas futbolistas que no desean volver a la selección absoluta femenina, mientras Jorge Vilda siga en su cargo como seleccionador y director técnico de las selecciones femeninas.
Una decisión que pone sobre la mesa las diferencias entre un grupo nutrido de futbolistas inconformes con el trabajo de Vilda y de una Federación que lo apoya, argumentando que esta acción representa un «chantaje» al cual no pretenden caer o ceder.
Pero… ¿Qué llevó a las futbolistas a emitir estas renuncias? y ¿Qué alternativas se plantean de parte y parte para solucionar sus diferencias a pocos días de sus partidos amistosos contra los combinados de Suecia y Estados Unidos a principios de octubre?
Te lo explicamos aquí:
¿Por qué se dieron las renuncias?
Las renuncias masivas se producen en un clima de zozobra e incertidumbre dentro de la Real Federación Española de Fútbol por la cuestionada continuidad de Jorge Vilda al frente de la selección absoluta femenina, dos meses después de la eliminación en cuartos de final de la Eurocopa a manos de Inglaterra.
En un artículo publicado por El Confidencial, a días de la última concentración española realizada a finales de agosto, se confirmó un gran malestar en un grupo de jugadoras convocadas sobre el actuar de Jorge Vilda y su metodología de trabajo que provocó el fracaso en la reciente Eurocopa Femenina.
Tanto seleccionador como capitanas compadecieron ante la prensa para aclarar las inconformidades presentadas en el artículo. Por un lado, Jorge Vilda se mostró desilusionado por el comportamiento no ético de algunas de ellas, mientras que Irene Paredes, capitana de La Roja, aseguró que nunca se pidió la renuncia de Vilda, pero que mostraron su descontento por los resultados negativos en la Eurocopa, así como la forma para solucionar estas adversidades.
De todos modos se descartó la renuncia o despido de Jorge Vilda, y España culminó con puntaje perfecto la fase clasificatoria del mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, tras las victorias contra Hungría y Ucrania en casa, que les permite disputar su tercera cita orbital de forma consecutiva.
No obstante, en la noche de este jueves, 15 jugadoras decidieron renunciar a la selección española, debido a que no sienten emocionalmente bien y por temas de salud mental, mientras Jorge Vilda no dé un paso al costado y se cambie de entrenador de cara al próximo mundial.
¿Quiénes renunciaron a la selección española?
La lista de renunciadas, según COPE, la conforman: Sandra Paños, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Mapi León, Ona Battle, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Claudia Pina, Lucía García, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi, Andrea Pereira y Mariona Caldentey.
De las 15 mencionadas, 6 son jugadoras del FC Barcelona, 2 del Atlético de Madrid, 2 de la Real Sociedad, 2 del Manchester United, 2 del Manchester City y 1 del América de México.
¿Cuál es la posición de la RFEF?
El máximo ente del fútbol español emitió un comunicado para confirmar las renuncias sin dar nombres. En la misiva se confirma que el apoyo a Jorge Vilda es incondicional y que gracias a su gestión, la selección española es una de las 10 mejores selecciones del mundo. Además resaltó el éxito de las selecciones juveniles como campeonas europeas y mundiales.
La Federación presidida por Luis Rubiales desde 2018, ha advertido a este grupo de jugadoras que de continuar con esa actitud, podrían ser desconvocadas por un tiempo de 5 años, al tiempo que les abrió la puerta para volver a la selección absoluta, siempre y cuando se retracten de su decisión y pidan perdón.
Medios deportivos como Marca calificaron la actitud de las 15 futbolistas como «chantajes» y así lo titularon en la portada de este viernes. Hasta este momento, las jugadoras no han concedido entrevistas y se mantienen firmes en su decisión de presionar la salida de Jorge Vilda, algo que la Federación dice que no está en su competencia despedir a un seleccionador bajo presiones de futbolistas.
¿Qué dice Alexia Putellas al respecto?
Otros medios como Sport o Mundo Deportivo, cercanos al Can Barça, han asegurado que Alexia Putellas está al margen de este grupo, dado a que no tiene sentido renunciar a una selección mientras está lesionada, pero que muestra su apoyo a la decisión de las 15 futbolistas por encontrar un cambio dentro de la selección absoluta femenina.
¿Quién es Jorge Vilda? y ¿Por qué se le critica su trabajo?
Jorge Vilda nunca desarrolló una carrera como futbolista profesional, pero si ha recibido estudios relacionados con la educación física y el deporte. Nacido en Madrid hace 41 años, Vilda heredó la pasión por los banquillos del fútbol de su padre Ángel, quien fue parte del cuerpo médico del FC Barcelona en la era de Johan Cruyff.
Con la llegada de Ángel Vilda a la RFEF en 2007, Jorge se sumó a su equipo de trabajo y en 2010 fue nombrado seleccionador femenino Sub-17, que llevó a España a ganar 2 europeos, y medallas de bronce y plata en los mundiales de la categoría de 2010 y 2014 respectivamente.
Posteriormente en 2014, Jorge Vilda tomó la selección femenina Sub-19 que las clasificó al mundial Sub-20 de 2016, tras quedar segunda en el europeo Sub-19 de 2015. Tras el despido de Ignacio Quereda como seleccionador absoluto por los malos resultados de Canadá 2015, Jorge ocupó su lugar y hasta ahora dirige a la selección española.
Durante los 7 años de gestión, la selección femenina española ha avanzado del puesto 19 en 2015 al número 8 hoy en el ránking FIFA. Pese a solo ganar las Copas Algarve y Chipre entre 2017 y 2018, no ha ganado títulos en torneos importantes llegando a cuartos de final en las últimas 2 Eurocopas y hasta octavos de final del mundial Francia 2019.
Su trabajo ha sido criticado por gran parte de las jugadoras renunciadas, dado a sus planteamientos tácticos que no surten efecto en competencias importantes como tener una circulación fluida de balón, mayor verticalidad en los contragolpes, y eficacia en los remates a gol, que le costó su regular actuación en la Eurocopa de Inglaterra.
Además aseguran que sus modos de entrenamiento son «arcaicos», a diferencia de otras selecciones potencia que cuentan con preparadores físicos, nutricionistas y kinesiólogos cualificados que establecen programas de entrenamientos personalizados a cada jugadora, para potenciar sus cualidades y sus fortalezas en el campo de juego.
¿Cuándo son los próximos partidos de España?
La selección española disputará sus primeros dos encuentros amistosos previos al mundial del próximo año en Australia y Nueva Zelanda. El primero de ellos será ante Suecia el 7 de octubre en Córdoba, y el segundo será contra Estados Unidos el día 12 en Pamplona.
Hasta el 20 de julio, día que iniciará el mundial en Nueva Zelanda, la selección española seguirá jugando más amistosos. El objetivo de la Federación es superar la barrera de los octavos de final y llegar muy lejos para asegurar un cupo a los JJOO de París 2024.





Deja un comentario