Con una sonrisa dibujada en su rostro, en medio de una mañana radiante en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, la central colombiana Simona Botero nos abrió las puertas para contarnos un poco de su historia y, sobre todo, de su actualidad deportiva con el Espanyol de Barcelona.

Foto: Cesk Palomares
  1. ¿Cuál es tu primer recuerdo con el fútbol o en que momento te das cuenta que te querías dedicar a este deporte de manera profesional?

Bueno, mi mundo comienza en el Inter Deportivo, donde se dieron mis primeros pasos en el fútbol y comencé a formarme deportivamente. A partir de ahí, avancé a una categoría superior en lo que en ese entonces se llamaba Club Molino Viejo. Más adelante, pasé a formar parte de Formas Íntimas, equipo que me brindó la oportunidad de ingresar al fútbol profesional colombiano. Este equipo me ayudó a progresar aún más, lo que me permitió dar el salto al fútbol español. 

  1. ¿ Como llegas a tu primer equipo, el Formas Íntimas de Medellín? 

Yo de pequeña hacía muchos deportes, siempre era apasionada por estar ahí jugando lo que fuera, pero sí que es verdad que veía a la gente jugando con una pelota o a mí incluso me gustaba tener un balón en mis manos. Cuando fui poco a poco avanzando, me daba cuenta más de que yo quería jugar al fútbol, era lo que más me gustaba, más me apasionaba. Ver a los hombres y a las mujeres estar en una cancha de fútbol, independientemente de que me gustaran más otros deportes, siempre el fútbol era mi prioridad. Y veía cómo podía yo aportarle a un equipo, en ese entonces era lo que más me inspiraba. Escuché mi corazón, que en ese momento me decía que el fútbol es lo que me mueve, lo que me apasiona.

Foto: Cesk Palomares
  1.  ¿ Como llegas a tu primer equipo, el Formas Íntimas de Medellín? 

Mi primer club, que fue el Formas Íntimas, me tenía muy presente y siempre había mantenido una muy buena relación con Liliana Zapata y Luz Stella, quienes conformaban el club. Un día hablamos porque querían que yo jugara en el equipo y, como yo tenía mucha ilusión de seguir avanzando en mi carrera, terminé aceptando. Mi buena relación con ambas permitió que se me diera la oportunidad de seguir progresando en mi carrera.

4. Llevas viviendo en España cuatro año y has tenido y oportunidad del jugar en diferentes equipos , de estas experiencias cuál consideras que es la más gratificante?

 Para mi todas las experiencias son gratificantes , no me voy a decidir por ninguna porque la verdad siento que cada experiencia que he vivido aquí en España en todos los clubes en los que he estado me han dejado y me han enseñado muchas cosas. Actualmente estoy en el Espanyol , donde me siento contenta y contenta , pero siento que para mi cada club en el que he estado aquí en España me ha dejado algo que sin duda alguna nunca lo voy a olvidar. 

5. Este verano llegaste al Espanyol y estás siendo pieza importante dentro del equipo, ¿cuáles son los objetivos con el club esta temporada? 

A nivel individual, yo siempre he dicho que es darlo todo al 100%, avanzar más para aprender. Siento que, independientemente del nivel en el que estés o de cómo puedas avanzar, siempre tienes que mejorar. Para mí, siempre ha sido un enfoque a través de los años: avanzar, mejorar, aprender, seguir cultivando y potenciando mis virtudes, pero también mejorando en lo que me falta.

A nivel grupal, creo que hoy en día, en el nivel en el que estamos, tenemos mucha ilusión de seguir en playoffs para poder llegar a primera división. Creo que el equipo va por ese mismo camino, no veo a nadie que no quiera hacerlo. Esto es muy importante porque, a nivel individual, te hace ser una mejor jugadora y, a nivel grupal, todas estamos tirando por la misma línea.

6. El fútbol femenino colombiano sobre todo a nivel de selección ha tenido una gran evolución en estos dos últimos años a raíz de las grandes presentaciones en los mundiales sub 17, sub 20 y de mayores. Este año se vienen los Juegos Olímpicos de París, ¿ Como ves a tus compañeras de cara a este nuevo reto?

Yo creo que para nadie es un secreto que el fútbol colombiano cada vez avanza muchísimo más, y en el Mundial la verdad es que lo hicieron muy bien. Incluso creo que muchas personas no creíamos que nos fuera a ir tan bien, pero a medida que iban pasando los partidos, ellas mismas provocaron que el fútbol colombiano tuviera más ilusión. Quizás las personas que siempre han estado apoyando al fútbol colombiano y quizás otras personas que no estaban apoyándolas. Entonces creo que es un mérito bastante importante porque se ha notado más el fútbol colombiano y hay muchos clubes que cada vez ponen más atención en las futbolistas. Eso lo han logrado ellas y nosotras que estamos aquí también.

Creo que para estos Juegos que se vienen, Colombia tiene una racha muy importante, un plus, y hay que seguir trabajando porque esto también es un proceso largo. Pero creo que todo lo que hemos logrado nosotras, las que estamos afuera, es para seguir sumando al país, y estoy convencida de que ellas harán un buen papel.

Foto: Cesk Palomares

7. ¿ A que jugadoras consideras más relevantes actualmente dentro del fútbol femenino? 

Yo siempre me enfoco en mi línea o mi rol. Hay muchos jugadores arriba que sigo y me gustan, pero como mi función es más de defender, estoy en la posición de atrás. Por eso, creo que actualmente hay una jugadora que lo está haciendo muy bien, que es Lorena Bedoya, una pieza fundamental en el fútbol colombiano. Ha tenido un proceso bastante destacado. También quiero destacar el trabajo de Catalina Usme, quien sin duda alguna es un referente por su lucha y entrega constante. No puedo dejar de mencionar a Manuela Vanegas o Yoreli Rincón, quienes son jugadoras que también lo han venido haciendo muy bien. Aunque de todas estas, principalmente destacó el desempeño de Lorena. 

8.  Sí pudieras describir en tres palabras cuales serían y porque?

Yo creo que siempre me destacaría como luchadora, ambiciosa y aguerrida. Creo que esas tres palabras me definirían. ¿Por qué? Porque siempre intento dar mi 100% o más en los partidos. Con mi madre siempre hablo de terminar los partidos con las botas puestas, es decir, siempre dar lo mejor de mí.

Realizado por María Camacho.

Deja un comentario

Tendencias