Tras ganar la final por 2-1 ante Inglaterra, la Roja se convirtió en el máximo ganador de la competición continental, con cuatro títulos.

Foto: RFEF

España se proclamó campeón de la Eurocopa por cuarta vez en su historia el domingo pasado tras ganar 2-1 a Inglaterra en la final albergada en el Estadio Olímpico de Berlín. Nico Williams abrió el marcador en el minuto 47′, tras un gran pase de Lamine Yamal. Luego Cole Palmer igualó el marcador a favor de los ingleses en el minuto 73, tras una secuencia de pases entre Bukayo Saka y Jude Bellingham. Finalmente, Mikel Oyarzabal sentenció el partido con un gol casi al final del partido, en el minuto 86, con asistencia de Marc Cucurella.

La Roja ganó todos sus partidos mostrando un fútbol magnífico a través de un estilo vertical, liderado por los jóvenes extremos Lamine Yamal y Nico Williams, combinado con juego asociativo de posesión y la presión tras pérdida. También destacaron Rodri Hernández, MVP del torneo, Dani Carvajal, Unai Simón, los jóvenes Lamine Yamal y Nico Williams, comandados por Luis De la Fuente.

Foto: RFEF

En fase de grupos, España ganó los tres partidos contra Croacia (3-0), Italia (1-0) y Albania (0-1), siendo la única selección del torneo en lograr 9 de 9 puntos posibles. En octavos de final, ganó a Georgia (4-1), en cuartos a Alemania (2-1), en un partido muy disputado. Luego en semifinales venció a Francia (2-1) y en la final a Inglaterra (2-1).

Más allá de haber alzado el título en el Olympiastadion de Berlín, España rompió varios récords, agrandando su dimensión. En su recorrido hacia el campeonato, España venció a todas las campeonas del mundo de Europa, hito que ninguna selección había logrado, ganando a Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.

Foto: RFEF

Además, con este título, la Roja se corona como el rey de copas de Europa absoluto, desplazándose del primer puesto que compartía con Alemania cuando ambas tenían tres títulos. España ha ganado las ediciones de 1964, 2008, 2012 y 2024.

Lamine Yamal se lució rompiendo records en esta Eurocopa, primero convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en disputar el torneo, con 16 años y 338 días de edad al momento de jugar el primer partido de fase de grupos contra Croacia. El extremo derecho se convirtió en el goleador más joven en una Eurocopa, tras marcar a Francia en semifinales.

Foto: UEFA

Además, es el jugador más joven de toda la historia en jugar una final con 17 años, cumplidos el día antes de la final. Yamal también fue el jugador más joven en proveer un asistencia al hacer el pase que culminó en gol de Dani Carvajal en el partido contra Croacia, y el jugador más joven en ser Jugador del Partido, en semifinales frente a Francia.

España acaparó los premios individuales de la competición, con Rodri Hernandez como MVP de la Euro, Lamine Yamal como el Mejor Jugador Joven del torneo y Dani Olmo premiado con la Bota de Oro, con 3 tantos anotados y dos asistencias.

Foto: UEFA

La selección ibérica fue la más representada en el XI ideal de la Eurocopa elegido por la UEFA, con 6 jugadores en el grupo: Marc Cucurella en el lateral izquierdo, Rodri, Fabián Ruiz, Dani Olmo en el centro del campo, y Nico Williams y Lamine Yamal como extremos por izquierda y derecha, respectivamente.

Foto: UEFA

Tras conquistar su tercera Eurocopa como seleccionador, Luis de la Fuente se convierte en el primer entrenador en la historia en ganar la Eurocopa en tres categorías diferentes: sub-19, sub-21 y absoluta.

Deja un comentario

Tendencias