El Girona tendrá su propia andadura por la UEFA Champions League por primera vez en sus 94 años de historia.

Foto: Girona FC

A 100 kilómetros de Barcelona, al noreste de Cataluña, se encuentra Girona, una ciudad de 100,000 habitantes. Allí, en 1930, se fundó el Girona FC, equipo que inesperadamente luchó por La Liga el año pasado y se clasificó a puestos de Champions League por primera vez en su historia, ha sorprendido a todos y ha dado mucho de qué hablar. 

El Girona había sido un equipo consolidado en Segunda División desde que logró ascender a la categoría en el 2008, hasta que logró su primer ascenso a Primera División en la temporada 2016-17. Posteriormente, tras solo 4 temporadas en Primera, y a falta de 6 jornadas para acabar la temporada, el Girona consiguió asegurarse un puesto para jugar competición europea por primera vez en la historia del club.

La transformación del Girona que conocemos a día de hoy, comenzó con el fichaje de Michel al banquillo catalan en la temporada 2021-22, con el objetivo de conseguir el ascenso a la máxima categoría con uno de los presupuestos más bajos del club de los últimos años. Habiendo conseguido el objetivo en su primer año dirigiendo al Girona, la dirección del conjunto blanc-i-vermell continuó dándole confianza al entrenador madrileño para seguir con el proyecto con el objetivo de conseguir la permanencia.

Ese primer año del Girona en primera (2022/23), igualó a la mejor clasificación obtenida en primera división de la historia del club y se quedó a las puertas de la Conference League tras haber perdido en la última jornada contra el Athletic Club y haber perdido el duelo directo contra el Osasuna, rival que también optaba a un puesto en la nueva competición europea, por 2-1.

Foto: Girona FC

Aquel Girona de la 2022/23 ya contaba con Gazzaniga como portero cedido del Fulham antes de ser traspasado en el 2023, Yan Couto y Yangel Herrera, quienes habían llegado cedidos del Manchester City, Oriol Romeu recien llegado, asi como Aleix Garcia, y el veterano delantero uruguayo, Cristhian Stuani.

Para la 2023/24, con el núcleo del equipo consolidado en el proyecto de Michel, se sumaron las llegadas de Eric Garcia cedido del Barça, el veterano jugador neerlandés, Daley Blind, proveniente del Bayern de Múnich, Savinho cedido del Troyes y la llegada del pichichi de la temporada pasada, el ucraniano Artem Dovbyk.

Foto: La Vanguardia

En la temporada pasada, tuvieron un arranque de liga sorprendente que llamó la atención a los aficionados del fútbol tras ponerse líderes de La Liga por primera vez en su historia en la jornada 7. El Girona siempre se mantuvo luchando directamente con el Real Madrid en los primeros puestos de la competición liguera, y llegó a ponerse 7 veces como líder en solitario.

El club ‘gironin’ terminó su temporada de ensueño en el tercer lugar con 81 puntos, habiendo ganado los dos enfrentamientos ante el Barça de manera convincente, y con el pichichi bajo el brazo de Dovbyk y para completar una temporada de ensueño para los aficionados del Girona. Además, certificaron su pase a la Champions League precisamente con la victoria frente al Barça en Montilivi.

Foto: Girona FC

Para esta temporada, la plantilla del Girona sufrió bajas bastante significativas de figuras que ayudaron al equipo a lograr el resultado conseguido la temporada pasada, pero compensó bastante bien con las llegadas que tuvo. Entre las salidas se encuentran el traspaso de Aleix Garcia, pieza clave en el centro del campo de Michel, traspasado al Bayer Leverkusen por 20 millones de euros, Savinho y Eric Garcia, que vuelven a sus respectivos equipos tras finalizar sus cesiones, y la salida del pichichi Dvbyk, traspasado a la Roma por 38 millones de euros.

A esta plantilla se suman Abel Ruiz, campeón olímpico con España, Donny van de Beek, proveniente del Manchester United, el regreso de Oriol Romeu cedido del Barça, Bryan Gil, cedido del Tottenham, Danjuma, flamante delantero ex del Villarreal, que había sido importante en la etapa de Champions que tuvo el conjunto submarino y la llegada del colombiano Yaser Asprilla, traspaso más caro pagado por el club catalan sumando una cifra de 25 millones de euros, llegando del Watford.

Foto: Girona FC

El nuevo conjunto de Michel seguirá haciendo historia para el Girona este próximo 18 de septiembre, donde jugará su primer partido de UEFA Champions League en su historia, en el Parque de los Príncipes. Aparte del PSG, el Girona visitará al Milan, PSV y Sturm Graz, y recibirá al Liverpool de Arne Slot, al Arsenal de Mikel Arteta, Feyenoord y Slovan Bratislava en Montilivi enfrentamientos que sin duda será muy emocionantes e ilusionantes para los aficionados que por primera vez vivirán las noches de las estrellitas y la sinfonía de la Champions.

Deja un comentario

Tendencias