El ex jugador brasileño y Bicampeón de la Ligue 1, Vitorino Hilton, ha concedido una exclusiva entrevista este lunes en La Popular Sport, en la que cuenta en primera persona cómo es levantar una liga con un equipo humilde y convertirte en su ídolo, jugar contra ídolos como Romario, Neymar, Ronaldinho o Zlatan Ibrahimović entre otros y el secreto para jugar hasta los 43 años.

Los comienzos de un sueño
En las calles de Brasil se respiraba fútbol, todos los niños siempre sueñan con llegar algún día a lo más alto, jugadores tan míticos que han salido de estas calles como Ronaldinho, Neymar, Nazario… y por supuesto, Vitorino Hilton:
“La gente jugaba mucho con la pelota, así llegué a ser futbolista profesional, los sueños de jugar un día profesionalmente se cumplieron”.
Chapecoense; formación y debut
En el Chapecoense dio sus primeros pasos, probó posiciones, se formó como jugador e incluso debutó con el primer equipo:
“De Brasilia mi ciudad, a Chapecó hay 1.500kms, tuve que hacer un esfuerzo muy grande, fui a hacer unas pruebas y me firmaron muy rápido”.
“Al principio jugaba en el mediocampo y lateral derecho pero un día el entrenador me preguntó si sabía jugar de central, le dije que sí y de esa posición no me sacó (risas)”.
“Jugar con el primer equipo fue muy gratificante, antes el equipo no tenía mucho reconocimiento y jugar para ellos fue un sueño”.
El sueño parece real; Paraná Clube
La llegada del jugador brasileño a Paraná Clube fue clave para empezar a darse cuenta de que, su sueño parecía real, jugar contra una estrella como Romario y que para él fue un ídolo le transmitió mucha felicidad:
“Fue una experiencia muy importante en mi carrera, en Paraná me formé mucho, aumenté como jugador profesional”.
“Jugué contra grandes jugadores brasileños como Romario, cuando miraba los partidos en la televisión, para mi era un ídolo. Jugar contra él era muy difícil, era un goleador, yo era muy joven y tenía que estar muy atento de él”.
Servette FC; nuevos aires, nueva vida pero mala fortuna
Tras 2 temporadas en Paraná, Hilton fichó por el club suizo, Servette FC, aunque cuenta que antes de fichar aquí, su destino en un principio era México. También explicó que los suizos venían para llevarse a su compañero de posición y no a él pero al final, Hilton acabó en Suiza.
“Antes de ir a Suiza, mi transferencia para ir a México estaba hecha pero, el presidente de Paraná Clube me dijo “no te voy a dejar salir a México, tienes que ir a otro campeonato porque o sino las personas no te van a ver jugar”.
“Servette FC vino a por otro central, a por mi compañero, pero el director de Servette dijo que le gustaba yo y así acabé en Suiza (risas)”.
“Fue muy complicado el cambio, no hablaba ni español ni francés, solo portugués. Por suerte tenía un masajista que pasaba las vacaciones en Brasil y hablaba portugués y me ayudaba mucho”.
“El primer año en el club fue muy bueno. El segundo me lesioné y quise volver a Brasil porque quería jugar, tenía posibilidad de jugar con el equipo nacional de Brasil y quería salir de Suiza. Tuve una oportunidad de última hora de jugar en Francia y así fue”.

Resurgir rápido y pensamientos de vuelta; SC Bastia
La lesión y la falta de minutos en la pasada temporada con el Servette FC le hicieron pensar en volver a Brasil, pero una oferta de cesión de última hora de un equipo de la Segunda División Francesa le cambiaría la vida para siempre.
“Fue todo muy rápido, acabando el mercado invernal mi representante me dijo que tenía un equipo interesado en Francia, mi pensamiento era cumplir los 4 meses y después irme a Brasil y hace 20 años que estoy en Francia (risas)”.
“En caso que hubiera vuelto a Brasil y hubiera gustado jugar en Flamengo, habría sido un sueño pero no lo hice”.
“Para mi fue muy importante esta etapa porque empecé a jugar mucho y los equipos de Francia se empezaron a interesar en mí, estando en Suiza me hubieran dicho “es bueno pero juega en Suiza” pero como jugaba en Francia que tenía más audiencia podían ver que jugaba bien”.
Un salto al primer escalón; RC Lens
Con 27 años, Vitorino da el salto a la Ligue 1, donde firmaría su estancia por 4 temporadas.
“Mi fichaje fue todo muy rápido, mi representante me dijo que el Lens me quería comprar y justo yo tenía un partido contra este equipo. Recuerdo llegar al estadio del Lens y ver a la afición cantar todos los partidos y aquí es cuando dije ¿por qué no? y me fui a Lens así”.

Olympique de Marsella; Consagrando el reinado
Con una experiencia de 4 años en la primera división francesa, el jugador brasileño llega a Marsella con el objetivo de ganar títulos y llevar al Marsella a lo más alto de la tabla. Su debut en Champions League realza su figura futbolística y se coloca como un central de época.
“El objetivo para el Marsella era ganar un título y salir campeón, hace 17 años que no ganaba nada y el equipo estaba mal. El entrenador Eric Gerets me llamó y me dijo que me uniera al equipo, que necesitaba un jugador como yo con experiencia y podía ayudar al equipo”.
“La primera temporada quedamos segundos y eso nos permitió entrar en Champions League. Jugar esta competición es lo que todo niño sueña, fue un sueño muy grande para mí. Cuando entras al campo, y escuchas la música de la Champions es único”.
“Mi salida del Marsella fue un periodo muy complicado porque no estaba jugando mucho y después tuve un problema personal que hizo que saliese del Olympique de Marsella”.

Llegar y besar el santo, nace una leyenda; Montpellier HSC
Después de tres temporadas de ensueño en las que logra hacerse con el título liguero con el Marsella, además de 1 copa de la Liga de Francia y 1 Supercopa de Francia, Vitorino Hilton llega a un club donde prestigiosa mente reina la humildad. Un equipo nunca ganador de un trofeo liguero, nunca partícipe de competiciones europeas, con un mantel de jugadores jóvenes presuntamente incapaces de lograr tal hazaña vivida en su primera temporada. Hilton se convierte en un ídolo para este club, para la afición, una leyenda del Montpellier.
“En mi primera temporada conseguimos ganar la Ligue 1, con un club muy humilde y muy joven. Además de salir campeón justo en la época que el PSG comenzó su “Era Qatar”. Esto fue más importante porque un equipo pequeño, salió campeón por delante del Olympique de Marsella, Lyon, PSG, Burdeos, grandes equipos franceses y salimos campeones”.
“El ambiente en el vestuario era muy humilde, con jugadores que recientemente comenzaban su carrera como Olivier Giroud que llevaba dos temporadas con nosotros y teníamos una familia de jugadores, muy inconscientemente no sabíamos que queríamos salir campeones”.
-¿El jugador que más te sorprendió en cuanto a calidad dentro del equipo?
“Younès Belhanda me sorprendió mucho su calidad, para mí era el mejor jugador del equipo”
-¿Cuál fue vuestro objetivo en Champions League?
“Nuestro objetivo en Champions era jugar y disfrutar porque sabíamos que era una competición muy difícil y con jugadores tan jóvenes no podríamos pasar de fase, entonces aprovechamos mucho esta competición”
“La afición solo quería que disfrutáramos, ya después si ganábamos algún partido estaríamos felices, fue un premio para nosotros”
“La siguiente temporada quedamos décimos, el equipo no acostumbraba a jugar más competiciones como la Champions y también se sumó la salida de jugadores importantes”
-¿Qué le motivó a seguir por 10 años en el mismo club?
“Lo primero la pasión para jugar porque llegué a Montpellier con 34 años y la gente pensaba que jugaría por pocos años y me iría, pero el club siempre me dio la oportunidad de jugar 1 año más todas las temporadas”
-Te conviertes en un ídolo para la afición, ¿Qué se siente ser un referente y portar el brazalete del equipo?
“Para mi es muy gratificante porque un jugador extranjero, brasileño, capitán de un equipo francés lo demuestra todo, que toda la gente te muestra su respeto y cariño”.
-¿Cómo es jugar con 43 años? ¿Te seguía quedando guerra por dar?
“Si estaba muy bien físicamente, la gente siempre me preguntaba los secretos, el secreto es solamente trabajo, trabajo y trabajo. La vida que tienes que tener fuera de la cancha, con la familia, con la comida y con 43 años la gente se piensa que es fácil y realmente no lo es, se necesita mucha fuerza mental, la cabeza tiene una fuerza muy grande y esto me ayudó bastante”.
-¿Cómo te describirías como jugador?
“Un jugador muy calmado con la pelota y para un defensor, muy técnico, esto para mi es la calidad”.
-¿Cuál es el defensor que más te costó parar?
“Romario era muy complicado pero para mí, Zlatan Ibrahimović, porque era muy grande, técnicamente muy fuerte y me costó mucho.

Una retirada con intento de vuelta. FC Sète 34
Con 43 años decide retirarse del fútbol pero su amor por este deporte le hace intentar volver a los terrenos de juego. Fue un intento sin éxito ya que la federación no le permitió jugar por poseer licencia amateur por lo que, Hilton, tras una carrera profesional de casi 25 años, tuvo que optar por la retirada definitiva.
“Quería volver a jugar porque estaba sintiendo que me hacía falta pero unos problemas con documentos no me dejaron jugar. Fue una situación muy triste porque quería jugar pero la vida continúa”.
“La decisión de retirarme es muy difícil y complicada”

Nuevos retos en los banquillos
Una vez retirado de los terrenos de juego el ex jugador brasileño se está formando como entrenador para volver a los estadios desde otra perspectiva.
“Me estoy formando para conseguir el diploma de entrenador y actualmente estoy en el segundo equipo del Montpellier como técnico auxiliar”
-¿Qué equipo te gustaría entrenar?
“Me gustaría entrenar primeramente al primer equipo de Montpellier y después vamos viendo el futuro”
-¿Qué aspecto del fútbol crees que es el más necesario para que un equipo vaya bien?
“Lo más importante es la confianza que tienen que tener los jugadores y entrenador, si hay confianza el equipo puede ir bien”.

Vitorino Hilton nos enseña su aspecto más personal, conociendo todos los momentos que ha vivido como futbolista profesional, las decisiones que han marcado su carrera y los sentimientos de pertenecer a clubes grandes, humildes, compartir vestuario y enfrentarse contra estrellas y también su motivación y amor por el fútbol que lo han llevado a ser de los futbolistas más veteranos en jugar la Ligue 1.







Deja un comentario