El técnico del RCD Espanyol, realizó la tradicional rueda de prensa ante los medios de comunicación sobre la previa del Athletic Club de Bilbao.

¿Qué nos puedes decir sobre Brian Oliván y Pol Lozano de cara al partido de mañana? Los hemos visto entrenar, ¿están completamente recuperados?
Sí, ambos jugadores están en condiciones de ser convocados para mañana. Pasaré la convocatoria antes de la concentración, pero puedo decir que han entrenado con normalidad durante toda la semana y están en óptimas condiciones para competir. No hay ningún impedimento para que estén disponibles para el partido.
¿Puedes actualizarnos sobre la evolución de José Gragera y Pablo Ramón de cara a su reaparición?
En este caso, sería mejor que consultaran con los servicios médicos del club para una información más detallada. Yo puedo dar una idea general, y creo que Pablo Ramón está adelantándose a los plazos, mientras que José sigue su proceso. Sin embargo, lo ideal sería que el área médica lo explique mejor, ya que podrían ofrecerles una respuesta más precisa que la mía.
Una posición en la que sueles rotar bastante es la de extremo izquierdo, donde alternan Jofre Carreras y Antoniu Roca. ¿Cuál es el motivo de esta rotación?
Bueno, depende de varios factores. A veces es en función del rival o del desarrollo del partido, otras veces tiene que ver con la carga de minutos y el estado físico de los jugadores. Hay momentos en los que la decisión da buen resultado y otros en los que puede no salir como esperamos. Lo que está claro es que lo analizamos durante la semana, evaluando qué pueden aportar tanto al inicio como en la segunda parte, ya que esto contribuye a mejorar el rendimiento del equipo.
Has comentado que ganar en Primera División es muy difícil, pero que la permanencia depende en gran medida de los resultados en casa. Actualmente, el equipo está logrando buenos resultados. ¿Qué crees que debe hacer para ganar mañana?
Lo primero es seguir compitiendo como lo estamos haciendo. Es fundamental mantenernos fuertes, aunque fuera de casa los resultados nos estén costando más. No somos el mismo equipo de la primera vuelta; ahora estamos compitiendo mucho mejor. Es cierto que debemos mejorar mentalmente cuando jugamos como visitantes, pero el equipo está convencido de que puede sacar los partidos adelante. Además, el apoyo de la afición será clave, como lo fue el año pasado, y tiene que seguir siéndolo para ayudarnos a salir de la zona de descenso.

Es cierto que en el Reale Arena no se logró el resultado esperado, pero sigues fuera de la zona de descenso. ¿Crees que esto ayuda a nivel moral para que el equipo siga creciendo, especialmente ante rivales complicados como el de mañana?
Definitivamente, nos refuerza mucho. Veníamos de un empate que se rompió en el minuto 85′ con un gol que no supimos defender bien, un resbalón de nuestro defensa que permitió el primer gol. Son circunstancias que antes nos hubieran afectado mucho más, pero ahora el equipo reaccionó bien. Incluso tuvimos la oportunidad de ganar, con Roberto teniendo una ocasión clara que no logró concretar. Aunque no salió como queríamos, me quedo con la actitud y la capacidad de respuesta del equipo, que sigue demostrando crecimiento incluso ante situaciones adversas.
Es cierto que el equipo con el que te enfrentas no es el Real Madrid, pero sus buenos resultados lo acercan bastante. ¿Cómo te imaginas el partido y crees que será tan exigente como el del Madrid?
Sin duda será un partido igual de exigente, aunque con algunas diferencias. Además, tienen un entrenador muy capacitado que ha demostrado su valía a lo largo de su carrera. Es un equipo bien trabajado, que sabe exactamente a lo que juega, tanto en transición como en juego directo, y también en el uso de los centros. Será un partido difícil, y nos exige no cometer errores, sino sacar lo mejor de nosotros para lograr el mejor resultado posible.
No sé si es solo mi impresión, pero te veo un poco descontento con los servicios médicos. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
No hay ningún problema en cuanto a la comunicación, ya que estamos en contacto diario. Sin embargo, como equipo de Primera División, hay exigencias que debemos cumplir, y creo que es importante que los servicios médicos salgan a aclarar con más detalle el estado físico de los jugadores y su evolución. Esto ayudaría a dar una mayor claridad sobre la situación.
¿Consideras que esta es la oportunidad para reivindicarte ante un rival contra el que no diste tu mejor versión aquí en casa, frente a tu afición?
Esperemos que sí, ya que hemos demostrado en casa que estamos más sólidos que antes. Sin embargo, sabemos que nos enfrentamos a un equipo de nivel top, y que cualquier descuido puede costarnos caro. Debemos estar muy preparados para evitar errores. Lo que está claro es que necesitamos el apoyo del público y de todos para sacar el partido adelante
El Athletic Club no ha perdido como visitante en la liga en más de cuatro meses, y sus únicas derrotas fueron aquí en Cataluña. ¿Crees que este dato puede jugar a favor y ser un factor positivo para lograr la victoria?
No lo creo. Lo único que veo es que si llevan tanto tiempo sin perder es porque lo están haciendo muy bien. Eso refleja el nivel de su plantilla y de su club. Es un partido muy difícil, pero también estamos convencidos de que podemos sacar el partido adelante

Hoy juegan algunos rivales directos como el Leganés, Alavés y Valencia. ¿Estarás atento a sus partidos y crees que esto puede influir en tu planteamiento para mañana, sabiendo lo que hagan ellos?
Veré los partidos, como siempre hago, pero no solo esos, sino todos en general. Me fijo no solo en los resultados, sino también en cómo juegan. Sin embargo, lo que realmente nos debe importar es lo que hagamos nosotros, porque si nos centramos demasiado en lo que hacen los demás, nos estamos desviando del objetivo. Lo más importante es ganar y sacar los puntos como sea. Es cierto que hay que estar al tanto de los rivales, pero sin obsesionarnos; debemos centrarnos en ser nosotros mismos los que dependamos de nuestros propios resultados.
¿Qué opinas sobre la intensidad física del Athletic, que es uno de los equipos que mejor la maneja, no solo en la liga, sino también en Europa? ¿Cómo crees que puedes contrarrestar esto?
Debemos intentar igualar su nivel de intensidad, ya que, como he mencionado antes, son un equipo que lo está haciendo muy bien y no se lo regala a nadie. Entiendo que muchas veces se les clasifique como un equipo muy físico, pero creo que tienen muchas más cualidades aparte de eso, que es lo que realmente importa en el fútbol. Lo fundamental será competir al máximo y, sobre todo, intentar ganar.
¿Qué opinas de Endika Buján, si lo habías visto antes, y cuál es tu valoración sobre él?
Ya lo había visto, ya que siempre estamos atentos a todas las categorías. Es un jugador potente, y si sigue haciendo las cosas bien, será difícil de defender. Creo que es un delantero al que no solo debemos tener en cuenta nosotros, sino que también tiene un gran futuro por delante en Primera División.
Mañana estará presente el seleccionador, Luis de la Fuente. No sé si consideras esto positivo, ya que seguramente estará observando a tus jugadores, especialmente a Joan. ¿Qué significa para ti su presencia en el partido de mañana?
Es la primera vez que escucho sobre eso, pensaba que venía a verme a mí para convocarme. Creo que es totalmente normal que venga a ver a Joan García, ya que es un jugador espléndido y un gran portero. El nivel que tiene no me sorprende, porque lo que veo en los entrenamientos es increíble. Si sigue en esta línea, será un portero muy destacado. Si mañana está aquí viéndolo, espero que mantenga la portería a cero y haga un gran partido. Si finalmente va con la selección, estaré muy contento por él.
En cuanto al caso de Mapi y Daniela, ¿cuál es tu reflexión al respecto?
Lo primero es que estamos con Daniela y le brindamos todo nuestro apoyo desde aquí. Las imágenes hablan por sí solas y todos saben lo que ha sucedido. A partir de ahí, no quiero entrar en polémicas. La postura que ella y el club adopten siempre tendrá nuestro respaldo.







Deja un comentario