Rueda de prensa del técnico del Espanyol en el auditorio de la Ciudad Deportiva Dani Jarque previo al partido ante el Villarreal CF el día Lunes 3 de marzo del 2025

Desde que llegaste al Espanyol, mencionaste que no había un día tranquilo. ¿Esta semana fue quizás la más tranquila de todas, algo atípica por contar con dos días más de descanso? ¿Cómo se trabaja en estas condiciones?
Al final, cuando compites bien y ves a un equipo que se deja la piel, esa es la mejor garantía de todas, independientemente de si ganas o pierdes, ya que a veces el resultado depende de circunstancias del juego. Puedes hacer el mismo partido, tanto para bien como para mal, y aun así perder. Pero lo que es cierto es que el equipo está muy comprometido con el club y con la situación, dispuesto a luchar a muerte para su salvación.
Parece que el equipo ha encontrado estabilidad en su juego, mostrándose más sólido defensivamente y dificultando que los rivales le marquen. Dicho esto, ¿qué es lo que más te preocupa ahora que has logrado esta estabilidad? ¿Cuál es el siguiente paso?
Lo principal es mantener la solidez defensiva que hemos logrado, cerrando bien la portería, algo que antes nos costaba. Ahora queremos dar un paso adelante con el balón e intentar ser más protagonistas, aunque no siempre es posible. Aun así, confiamos en nuestra capacidad para mejorar ofensivamente sin perder lo que hemos ganado atrás. Mantener la portería a cero será clave para la salvación, que es nuestro gran objetivo.
No hemos visto a Roberto Fernández en el entrenamiento. ¿Podrías explicarnos el motivo de su ausencia?
Anoche no se sintió bien y tuvo un episodio de gastroenteritis. Después de vomitar varias veces, amaneció con el cuerpo débil. Dado que hoy el entrenamiento era más ligero, decidimos darle descanso para su recuperación y evitar contagios. En principio, mañana debería estar listo para entrenar sin problemas.
El Villarreal CF es uno de los equipos que más duelos aéreos gana. ¿Te preocupa ese aspecto de cara al partido de mañana? ¿Han trabajado específicamente en esas acciones en la estrategia?
Me preocupa todo del Villarreal. Es un equipo que genera peligro tanto en ataque posicional como al contragolpe, donde su transición es muy fuerte. Además, jugadores como Baena y Parejo son clave en el juego aéreo, y tienen delanteros que saben aprovecharlo. Será un partido difícil, pero confiamos en poder sacar algo positivo.
¿Qué aspectos consideras fundamentales para obtener un resultado positivo en un estadio tan exigente?
Lo más importante es mantenernos en el partido, que sea largo y que sigamos dentro del marcador, siempre cerca del rival. A medida que avance, el juego se abrirá, y será clave controlar sus contraataques, estar bien organizados y compactos. Cuando tengamos el balón, confío en nuestra capacidad para atacar sin limitaciones. Es un partido diferente al de Vitoria, y debemos afrontarlo con personalidad y valentía.
Estas últimas semanas, el nombre de Joan García ha estado en el centro de la atención mediática, con constantes especulaciones sobre su futuro y posibles equipos. ¿Cómo manejan esta situación para que no afecte su rendimiento en el campo?
Joan es un jugador con una gran mentalidad. Es plenamente consciente de que su futuro depende de su rendimiento en cada partido, lo que lo mantiene enfocado en competir al máximo nivel el lunes. Si lo ves entrenar, sigue igual de comprometido que hace dos meses, aislado de distracciones y trabajando con la misma intensidad. Sabe que todo es fruto de su esfuerzo, su mentalidad y su forma de afrontar el día a día.

La pregunta es sobre la sociedad en el medio campo entre Urko y Pol Lozano. ¿Qué están aportando al equipo y crees que su mejora ha sido una de las claves en los últimos resultados?
Sí, son jugadores que, además de aportar solidez defensiva y orden táctico, tienen buen manejo de balón. Han crecido mucho en defensa, dando seguridad y confianza al equipo. Urko, con más protagonismo ahora, aporta llegada, mientras que Pol, tras su lesión, sigue siendo el jugador técnico que el equipo necesita. Su evolución es clave para el crecimiento del equipo, especialmente en jugadas a balón parado.
Si el lunes logran ganar en Villarreal y se da una jornada favorable, como la pasada en la que varios rivales directos pincharon, ¿consideras que sumar puntos, ya sea con una victoria o un empate, sería un paso clave para alejarse de la zona de descenso?
Sí, sin duda. Sabemos que el Villarreal tiene un gran potencial y que en su estadio es un rival muy fuerte. Será un partido difícil, donde necesitaremos máxima mentalidad, resistencia y esfuerzo. Hay que dejarlo todo en el campo, ir al 120% y, si no podemos más, pedir el cambio. Si no damos ese extra, será complicado sacar un buen resultado. Ganar allí significaría un impulso aún mayor que el de la última jornada.
El 11 o 12 de mayo cumplirás un año como entrenador del primer equipo. En tres frases, ¿Qué ha significado para ti este año tan intenso y lleno de altibajos? ¿Cómo te sientes ahora?
Nunca imaginé llegar al primer equipo como entrenador, y cumplir un año aquí es especial, sobre todo en un club donde mantenerse no es fácil. Todo ha pasado muy rápido, asumí el reto en un momento clave y aún me cuesta asimilar que estamos en primera división. Estoy muy orgulloso y espero seguir muchos años más, lo que significaría que las cosas van bien para el RCD Espanyol y para nosotros. Agradezco siempre el apoyo de la afición y la confianza del club.
Nueve de los 24 goles que han marcado esta temporada han sido a balón parado, incluidos penales. ¿Qué valoración haces al respecto? ¿Es un aspecto en el que trabajan con especial énfasis en los entrenamientos?
Siempre le hemos dado mucha importancia a la pelota parada, no solo en el primer equipo, sino en todas las categorías, incluso desde juveniles. Junto al cuerpo técnico y el segundo entrenador, con quien llevo años trabajando, la preparamos a fondo porque sabemos lo difícil que es marcar goles y que este recurso puede ser clave. Hoy hemos trabajado una parte y mañana completaremos el trabajo, con la esperanza de que siga ayudándonos a sumar puntos.
Quería preguntarte sobre la importancia de los jugadores del banquillo, ya que en las últimas victorias han sido clave los que entraron como suplentes. ¿Qué tan fundamental es contar no solo con 11 jugadores implicados, sino con 14, 15 o incluso 16 que puedan aportar hasta el final de la temporada?
Ahora mismo, toda la plantilla está capacitada para jugar y tiene un nivel de implicación altísimo, lo que permite que cualquiera pueda aportar. A diferencia de la primera vuelta, hemos crecido mucho en este aspecto, y se nota en los partidos, donde los cambios mantienen el nivel de juego. Eso me tranquiliza, porque no solo importa el once inicial, sino también el que termina, ya que los partidos son largos y exigentes.







Deja un comentario