Cafeteros y guaraníes empataron por la fecha 14 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial 2026. 

Foto: AFP

La Selección Colombia se fue arriba desde muy temprano en el marcador luego de una gran anotación de Luis Díaz, quien sumó su sexto gol en la competición y se ubica en lo más alto de la tabla de goleadores junto a Lionel Messi. Además, convirtió el gol más rápido en esta competencia para la Selección (40 segundos). Según ‘MisterChip’, el guajiro es el jugador colombiano que más rápido ha anotadoun gol en Eliminatorias. El primero que lo había hecho había sido Anthony de Ávila, también en el Metropolitano de Barranquilla, fue a los 73 segundos el 20 de agosto de 1997 cuando la Selección derrotó 3-0 a Bolivia. Además, el español también publicó que es la segunda vez que Colombia marca tan rápido un doblete por Eliminatorias. La primera fue contra Ecuador en 2005 a los 8 minutos y hoy ante los paraguayos a los 13′.

Posterior al primer tanto de Colombia, Paraguay intentó reaccionar y subió sus líneas a campo rival, creando un par de situaciones con peligro hacía el arco colombiano, sin embargo, fue con poca eficacia.

La primera polémica del compromiso ocurrió cuando en medio de una confusión Camilo Vargas salió lejos del arco y no pudo cortar el pelotazo filtrado, el balón le quedó a Miguel Almirón quien rápidamente intentó el disparo al arco, pero Mojica en una buena acción defensiva se interpuso para desviar el remate de Almirón. Los paraguayos reclamaron un supuesto penal debido a que la pelota aparentemente le había dado en la mano al defensor colombiano. El VAR se comunicó con el juez central y finalmente Tello dejó seguir el partido. 

Con Paraguay adelantando sus líneas y con espacios defensivos, al minuto 12 James luchó un balón dividido y con esfuerzo ganó un balón barriéndose al suelo para habilitar a Luis Díaz, quien con mucha velocidad y técnica transportó el balón hacía el área paraguaya, luego tras acumular jugadores rivales con un toque sutil habilitó a John Durán quien solo abrió el pie para mandar la pelota al fondo de la red y aumentar ladiferencia en el marcador 2-0 en ese momento.

Al minuto 41 otra llegada más de Colombia al área rival, esta vez un gran pase de James Rodríguez dejó frente al arco para definir a Luis Díaz, quien no pudo vencer al arquero paraguayo, cabe destacar que si la acción terminaba en gol, lo más probable es que fuese anulada la situación debido a un fuera de lugar de Lucho Díaz.

Los paraguayos tras verse abajo en el marcador siguieron atacando, Julio Enciso remató en dos ocasiones, pero ambos disparos fueron desviados. Paraguay a pesar de la derrota parcial en ese momento nunca se resguardó.  

Antes de finalizar el primer tiempo los paraguayos lograron el descuento con un gol de cabeza de Junior Alonso, en la acción se vio comprometido el arquero colombiano Camilo Vargas, quien no pudo calcular la caída de la pelota y salió en vano de su arco. La anotación le vino bien anímicamente a los guaraníes quienes se fueron al entretiempo con la motivación de estar a un tanto del empate.

Para el segundo tiempo Paraguay salió a buscar la igualdad, con actitud y fútbol lograron meter a Colombia en propio campo, sin embargo, aún le faltaba la eficacia en la parte ofensiva. El partido toma un giro al minuto 62 cuando el Seleccionador de Colombia, decide hacer lasmodificaciones, Néstor Lorenzo sustituyó a James Rodríguez y Jhon Arías por Jaminton Campaz y Yerri Mina respectivamente, unos cambios polémicos y que le costaría el resultado. Desafortunadamente para el entrenador, segundos más tarde el mejor jugador del partido, Julio Enciso, realizó una gran jugada individual que terminó con un magnífico remate desde afuera del área inatajable para el portero colombiano colocando así la igualdad en el marcador.

El juez central se tomó algunos minutos para pitar el gol debido a que el VAR intervino para revisar un supuesto fuera de lugar en la jugada y que podía ser motivo de invalidar el tanto paraguayo, sin embargo, Tello fue al VAR y decidió sancionar el gol para los guaraníes.

Tras el empate paraguayo, Colombia se quedó sin respuestas, el DT había sacado los dos jugadores pilares en la generación de juego de la tricolor, con actitud y empuje Colombia intentó, pero no había herramientas para crear situaciones claras de gol, solo individualidad des Lucho Díaz y John urán en el frente de ataque. 

Pese al escasez de jugadores con capacidad creativa, el seleccionador de Colombia decidió dejar todo igual, no realizó más cambios, situación que generó descontento de los aficionados quienes pedían el ingreso de Juan Fernando Quintero y Marino Hinestroza, pero el DT hizo caso omiso, al final los hinchas colombianos terminaron silbando al entrenador argentino que hoy dirige la Tricolor.

Tras este resultado Colombia quedó en la sexta casilla con 20 puntos, mientras que Paraguay es quinta con 21 unidades.

Foto: Conmebol

Ficha técnica:

Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos (m.62, Jaminton Campaz), Jhon Arias (m.62, Yerry Mina), James Rodríguez; Luis Díaz y Jhon Jader Durán. Seleccionador: Néstor Lorenzo.

Paraguay: Roberto Junior Fernández; Juan Cáceres (m.46, Gustavo Velásquez), Fabián Balbuena, Omar Alderete, Junior Alonso; Andrés Cubas, Diego Gómez (m.90+3, Ángel Romero), Matías Galarza (m.74, Mathias Villasanti), Miguel Almirón; Julio Enciso (m.73, Ramón Sosa) y Gabriel Ávalos (m.62, Antonio Sanabria). Seleccionador: Gustavo Alfaro.

Goles: 1-0, m.1: Luis Díaz. 2-0, m.13: Jhon Jader Durán. 2-1, m:45+3: Junior Alonso. 2-2, m:62: Julio Enciso.

Árbitro: el argentino Facundo Tello. Amonestó a Matías Galarza, Luis Díaz, Roberto Junior Fernández, Gustavo Velásquez, Jaminton Campaz y Andrés Cubas.

Incidencias: Partido de la jornada 14 de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de 2026 disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

Deja un comentario

Tendencias