El técnico rayista abordó la importancia de los encuentros por venir y la forma en la que el equipo los afronta

Iñigo Perez atendió esta lluviosa tarde de jueves a los medios de comunicación en el Estadio de Vallecas, previo al partido que disputa mañana el conjunto vallecano contra el RCD Espanyol, siendo esta la Jornada 30 de la presente temporada de LaLiga.

Entre muchas cuestiones, el míster habló de su próximo rival, sus todavía aspiraciones en esta temporada, su renovación, vuelta de algunos jugadores y hasta comparaciones con la pasada campaña. Todo esto en un ambiente positivo y sin pelos en la lengua, cómo de costumbre.

El Rayo se muestra precavido con el partido de mañana ya que, a pesar de ser un rival que se encuentra en la zona baja de la clasificación y con el que comparten similitudesde identidad, este Espanyol se juega la vida para salir del descenso. Este detalle puede suponer una motivación extra ya que con el agua al cuello, la presión es añadida: «Ambos hemos cambiado bastante desde aquel partido pero si es cierto que los dos mantenemos la misma seña de identidad. La diferencia que hay entre jugar para conseguir algo en la zona alta y permanecer en primera división es distinto. Es subsistir, es casi «no morirte».

Sin embargo, no hay que temer ya que para el técnico rayista, una vez el partido comienza ya no hay cosas externas que valgan más que tu actuación: «Cuándo se pita el inicio de partido no se nota mucho y quién manda es el juego».

Al equipo le restan 9 finales. Así de claro es Iñigo en todas las ruedas de prensa. Aunque sigue sin declar Europa como su deseo mas próximo, el mensaje de las finales llega al vestuario. Prueba de ello es lo mencionado por Oscar Valentín en sus redes sociales, dónde se suma a esta visón. Todavía es muy pronto para dar los objetivos como alcanzados pero el grupo debe pensar en grande y salir con la ilusión de la salvación y de clasificarse a Europa por igual: «Hay que preparar los partidos cómo si fueran finales. Todos tenemos que estar ilusinados porque la temporada esta siendo muy buena» declaraba Iñigo.

Iñigo Pérez en rueda de prensa

Y sobre finales, dejo caer cuál es su espinita clavada en esta temporada: «Ayer vimos a los semifinalistas de Copa y es una de las espinitas que tengo», decía sobre no estar presente en ellas.

Es normal que piense así ya que perfectamente el equipo está preparado para eso y mas. Independientemente de lo que hubiera sido el pasado, mañana es la primera de esas 9 finales. Esos son muchos o pocos partidos, depende de punto de vista con el que se mire. El Rayo, por su parte, considera que son los justos cómo para hacer las cosas bien pero también para hacer las cosas mal: «Todavía estamos a tiempo tanto de no entrar en los objetivos ambiciosos cómo de conseguirlos. Hay margen de todo».

La afición confía no sólo en la mas que probable permanencia o la potencial entrada Europa, tienen entre ceja y ceja la renovación de su míster, que no termina de aclararse. Sobre ello, Iñigo no quiere atraer protagonismo y se rehúsa a dar avances o detalles: «Ya saben lo que significa este club y siempre lo manifiesto. No me gusta ser el protagonista en un momento colectivo tan importante como este. Ya habrá tiempo de hablar de ello».


Sobre sus jugadores, dió información a cerca de la vuelta de Sergio Camello y de Álvaro: «Sergio está en un proceso de reincorporación. Es buena notica verle volver. Álvaro está bien, el golpe fue fuerte y es verdad que ha tenido unos días en los que ha tenido que tener mas cuidado pero está bien».



Iñigo Pérez también habló sobre la situación actual de su calendario, que tras este encuentro le permite nueve días de descanso hasta su siguiente choque contra el Athletic el próximo domingo en el Nuevo San Mamés. También se refirió a unas palabras de Jorge de Frutos valorando el trabajo del cuerpo técnico en general, además de si todavía está en contacto con Iraola y si hablan de un posible enfrentamiento futuro en Europa.

Esto y mucho mas en la rueda de presa completa al final de este texto.

El Rayo necesita esta victoria como sea. Lleva tres partidos sin ganar en casa pero con una dinámica positiva. La obtención de los tres puntos casi acreditaría matemáticamente su permanencia en Primera División de cara a la próxima campaña, además de que se mantendría al acecho de un puesto europeo a esperas de lo que hagan Betis y Villarreal.

Si el Rayo necesita puntuar, el Espanyol es un caso aparte. No es que necesite puntuar, es que todo lo que no sea sacar tajada de los próximos partidos puede ser crítico para sus objetivos. Cuentan con un partido menos que sus rivales directos y están dos puntos por encima. No es un colchón suficiente y en este tramo de la temporada cada detalle cuenta.

Veremos qué sucede mañana.

RUEDA DE PRENSA IÑIGO PÉREZ COMPLETA



P: ¿Qué diferencias hay entre este Espanyol y el de la primera vuelta?

– «Será un partido de características similares al de la semana pasada. Jugamos en Vallecas y nos vamos a sentir mas arropados. Ambos hemos cambiado bastante desde aquel partido pero si es cierto que los dos mantenemos la misma seña de identidad. Somos dos equipos bastante enérgicos en cuánto a lo que los entrenadores demandan a sus jugadores y seguramente sea un partido cerrado dónde tendremos una labor importante a la hora de crear juego».

P: ¿Es cierto que quién tiene mas presión son los equipos que pelean por salir del descenso?

– «Todos sabemos que cuándo estás en esas zonas de la clasificación es complicado. La diferencia que hay entre jugar para conseguir algo en la zona alta y permanecer en primera división es distinto. Es subsistir, es casi «no morirte». Jugar ese tipo de partidos es mas complejo, sin embargo cuándo se pita el inicio de partido no se nota mucho y quién manda es el juego».


P: ¿Se piensa ya en Europa?

– «Para mi yo sueño en Junio. Ahí me pongo a imaginar. Prefiero enfocarlo así y hay algunos que sueñan con otros tiempos. Todos tenemos que estar ilusinados porque la temporada esta siendo muy buena».

P: Oscar Valentín puso en RRSS que quedan 9 finales y que quieren hacer historia… ¿Dentro del vestuario siguen ese discurso?

– «Estoy de acuerdo con su mensaje. Es la manera adecuada de enfocarlo. Hay que preparar los partidos cómo si fueran finales. Ayer vimos a los semifinalistas de Copa y es una de las espinitas que tengo esta temporada. Por lo tanto enfocamos los partidos con esa ilusión y esa responsabilidad. No es soñar, es una realidad que quedan 9 finales».

P: ¿Hay una presión añadida por llevar tres partidos sin ganar en casa?

– «Ganar en vallecas es sinónimo de doble alegría. La realidad es que en estos 9 partidos nos da gual donde ganar, si es en casa o fuera. No tenemos que enfatizar en ese análisis. Venimos de una victoria y tenemos 40 puntos. A partir de ahí hay que vivir esta realidad con la máxima ilusión».

P: ¿Es este el partido determinante en las aspiraciones del equipo?

– «Creo que 9 partidos son pocos y son muchos. Todavía estaremos a tiempo de no entrar en este tipo de objetivos ambiciosos y si ganamos hay todavía muchos partidos y rivales que nos pueden complicar. Estamos en buena posición y todavía hay margen de todo».



P: ¿Cómo está la situación de su renovación?

– «Son situaciones individuales de las cules no corresponde hablar ahora. Es mas importante lo colectivo a lo que Íñigo Perez espera. No le hago caso».

P: ¿Quiere Iñigo Pérez quedarse en el Rayo?

– «Ya saben lo que significa este club y siempre lo manifiesto. No me gusta ser el protagonista en un momento colectivo tan importante como este. Ya habrá tiempo de hablar de esto.»

P: Cambio de look de Raúl de Tomas.

– «No tengo ni idea. He visto que ha cambiado de look y le queda bien. Pero yo no me veo con ese look ni con otros. Ojalá sea un estímulo además de las buenas sensaciones que muestra en el aspecto médico. Si hay algo que le sirva de motivación a los jugadores, es bueno».


P: Vuelta de Sergio Camello y situación de Álvaro.

– «Sergio está en un proceso de reincorporación. Es buena notica verle volver. Hay que tener cautela con él».

– «Álvaro está bien, el golpe fue fuerte y es verdad que ha tenido unos días que ha tenido que tener mas cuidado pero está bien».



P: Cuándo estabas de segudo entrenador el equipo tenía los mismos números ¿Qué diferencias ves con este equipo y el pasado?

– «Creo que aquel año tuvo ciertos momentos en los cuales no fuimos capaces de ganar esos partidos que te permiten cumplir objetivos. Hemos hablado de ello y, entre otras cosas, por eso lo de las finales. Este club tiene 100 años de historia y pocas veces ha estado en Europa. Queremos que no haya nada que les frene. Ni vértigo ni nada».

P: El Rayo dispone de 9 días hasta su próximo encuentro, ¿es beneficioso para el equipo?

– «Creo que nosotros no tenemos un calendario como oara quejarnos en exceso. No somos un equipo que juga miércoles-domingo, miércoles-domingo durante 11 más los parones de selección. Entonces no veo queja. Se puede hablar del día en concreto pero es verdad que siempre que hay tiempo el entrenador lo agradece. Cuanto mas tiempo tienes mas ansia de jugar tienes también».

P: ¿Qué supone Oscar Trejo para el equipo?

– «Oscar Trejo es un jugador que ha tenido un rendimiento muy importante durante estos años y esta temporada. Ya se sabe lo que significa a nivel interno y grupal. Oscar es uno de los pilares que une y constrye este grupo de personas y es un lujo tenerlo aquí».


P: Jorge de Frutos mencionó que una de las claves de la temporada es que el cuerpo técnico les adelanta cómo los rivales les van a hacer daño y aciertan, ¿cómo sientes que los jugadores hablen de ese trabajo del cuerpo técnico?


– «Me pone contento que el cuerpo técnico sea elogiado. Es bueno que se sepa que hay gente detras muy capacitada que invierte muchas horas. Es bueno que el jugador se sienta respaldado, con ayuda… y es bueno que el jugador estando dentro del terreno de juego no tenga que pensar porque ya tenga el trabajo hecho por nuestra parte. Es un orgullo tener el cuepo técnico que tenemos».


P: ¿Hablas usualmente con Iraola?


– «Hablamos mucho. Menos de lo que nos gustaría pero mantenemos relación y lógicamente hablamos de fútbol. Tenemos una visión parecida del deporte pero no hemos hablado de si nos vamos a ver el año que viene en Europa. Ojalá suceda».

Deja un comentario

Tendencias