El técnico blanquiazul declaró ante los medios de comunicación en el auditorio Juan Segura Palomares en la previa del choque liguero ante el Getafe CF

17/04/25 RCD ESPANYOL | FOTO: CARLOS MIRA

¿Cómo afronta el equipo el regreso al RCDE Stadium después de encadenar dos victorias a domicilio?

«Llegamos con confianza tras dos victorias fuera y con muchas ganas de volver a casa. Sabemos que con nuestra afición todo suma, y aunque será un partido complicado, el equipo está preparado.»

El RCD Espanyol está en una gran dinámica en este 2025, con buenos resultados y un trabajo sólido. En ese contexto, ¿cómo te sientes al haber sido nominado como mejor entrenador del mes por LaLiga?

«Estoy muy contento por la nominación, pero sobre todo lo veo como un reconocimiento al trabajo colectivo. Detrás hay un cuerpo técnico que trabaja muchísimo, aunque muchas veces no se vea, y unos jugadores que están comprometidos. Al final, cualquier premio individual solo es posible gracias al esfuerzo de todo el grupo.»

Más allá del buen momento que atraviesa el equipo, ¿qué pierde el Espanyol con la baja de Puado, un jugador que viene mostrando un nivel altísimo y una gran influencia en el juego? ¿Dónde crees que más se notará su ausencia en el partido de mañana?

«Puado es un jugador muy importante para nosotros, no solo por lo que aporta con balón, sino también por su inteligencia táctica, tanto en defensa como en ataque. Incluso en los días en los que no está tan acertado, su presencia siempre suma. Dicho esto, confiamos plenamente en la plantilla y estoy seguro de que tenemos jugadores con calidad y garantías para suplir su ausencia«

Venís de dos partidos con distintos matices, pero tanto en Vallecas como en Balaídos el equipo supo encontrar espacios para correr y hacer daño en transición. ¿Qué tipo de partido esperas mañana ante un Getafe que, por su estilo, es siempre un rival incómodo y que fuera de casa está logrando muy buenos resultados?

«Será un partido muy complicado. Conozco bien a los equipos de Bordalás desde hace años, siempre ha logrado cumplir objetivos allá donde ha estado. Mañana necesitaremos paciencia, cabeza y saber cuándo correr. También será clave frenar sus transiciones, porque ahí es donde más daño pueden hacer.»

¿Crees que el partido de mañana podría tener un desarrollo similar al de la primera vuelta en Getafe, donde el equipo local marcó temprano y el partido quedó definido rápidamente?

«Vi el partido de la primera vuelta y, como dije en su momento, creo que estuvo controlado. Al revisarlo esta semana, pienso que no merecimos perder, aunque no fue un buen partido, ni por nuestra parte ni por la del rival. Lo que está claro es que no tuvimos acierto. Mañana espero un partido diferente, menos cerrado, pero debemos aprovechar las ocasiones. En Getafe tuvimos 3 o 4 claras y no las aprovechamos; si eso se repite mañana, seguro que nos penaliza.»

El Espanyol llega en una buena racha con dos victorias seguidas, y aunque hay equipos por detrás, se va distanciando poco a poco. ¿Cómo has manejado este buen momento en el vestuario para evitar que se relajen, especialmente teniendo en cuenta que algunos jugadores podrían estar pensando en su futuro y en no perder el enfoque para asegurar la permanencia?

El vestuario es plenamente consciente de la situación. Mañana esperamos un buen partido, y si no se da, no será por falta de concentración. Todos sabemos de dónde venimos, hemos sufrido mucho, no solo yo, sino los jugadores también. Los buenos momentos hay que aprovecharlos, y los jugadores lo saben; si el equipo termina bien, será beneficioso para ellos también. Están totalmente comprometidos y mañana darán todo contra el Getafe

Hace un momento mencionabas que ya conoces bien el planteamiento de los equipos de Bordalás. Teniendo en cuenta que el Getafe llega con la baja de Diego Rico, ¿crees que esto podría modificar su planteamiento táctico de alguna manera?

«No, es un equipo muy reconocible, bien trabajado, y lo bueno es que cualquier jugador que entre sabe perfectamente lo que tiene que hacer, incluso si tiene características distintas. Estoy seguro de que lo hará bien. Aun así, será un partido complicado. Sabemos que estamos en un buen momento y, actualmente, somos capaces de tumbar a cualquier rival.»

¿Crees que el partido se inclinará hacia un juego más físico en algunos momentos? Y si es así, ¿cómo crees que el equipo debe gestionar ese ritmo para seguir desplegando el buen fútbol que ha mostrado en las últimas jornadas?

«Dentro de lo que podamos, debemos darle ritmo al partido. No podemos permitir que sea un encuentro detenido. Tenemos que buscar ese ritmo a través del juego, la velocidad del balón y las transiciones rápidas. Si conseguimos eso, tendremos opciones; si el partido se frena, será más complicado.»

El Espanyol tiene una serie de partidos exigentes por delante, visitando Mestalla, recibiendo al líder FCB y también enfrentándose a la Cerámica. Si bien el partido de mañana contra el Getafe es clave, ¿consideras que es aún más determinante para alcanzar el objetivo, dada la dificultad de los próximos compromisos?

«El partido es complicado, pero no determinante. Muchos pensaban que íbamos a perder contra el Celta o el Rayo, y no fue así. Al final, cada partido depende de los aciertos o desaciertos, pero lo que está claro es que para los rivales, el Espanyol es un equipo complicado de vencer. Los equipos ahora saben que competimos bien. Lo importante es que el equipo esté bien preparado y centrado, y luego iremos enfocando cada partido según las características del rival.»

Quería preguntarte sobre el aspecto anímico del vestuario. ¿Prefieres un equipo que, tras estas victorias, siga creyendo y dando pasos hacia adelante, o crees que lo más importante es mantener los pies en la tierra para evitar caer en la complacencia?

«Prefiero mantener los pies en la tierra. Les he dicho a los jugadores que lo más importante ahora es conseguir los puntos para lograr la salvación lo antes posible. Estamos compitiendo a un gran nivel y ritmo, y debemos seguir así. El mes de mayo será crucial, con momentos difíciles, pero siempre debemos estar vivos para sacar los partidos adelante.»

Deja un comentario

Tendencias