El técnico rayista atendió esta tarde de jueves a los medios de comunicación previo al encuentro del Rayo Vallecano con el Getafe, mañana viernes 2 de mayo, representando la Jornada 34 de la presente liga.
El partido de mañana en el Estadio de Vallecas es clave para las aspiraciones del equipo en la clasificación, sin embargo, los resultados recientes no acompañan del todo al optimismo. El Rayo se muestra resistente a esa idea e Iñigo destaca la estabilidad anímica de su plantilla de cara a este encuentro:
«Estoy muy contento con cómo hemos estado esta semana. Hemos entrenado bien y nos hemos preparado. Tenemos mucha ilusión para darle la vuelta a estos últimos resultados.«
Delante tiene al Getafe de Bordalás, un conjunto bien conocido por todos por su potencial físico y defensivo. Muchos equipos se han dejado puntos importantes contra el club del sur de Madrid y es un aspecto a tener en cuenta. Este 2025 son los mejores como visitantes, lo cual demuestra la solidez y rigidez de la plantilla azulona.
A pesar de este brillante dato, muchos son los que todavía cuestionan al bueno de Bordalás, sobre el que Iñigo opina lo siguiente:
«Él siempre ha cumplido sus objetivos. Hay pocos entrenadores en el mundo que pueden decir lo mismo. Es un dato irrefutable.»
Consciente de las cualidades del rival, Iñigo quiere que su equipo se centre en sus propias virtudes para salir de este bache de resultados. Como siempre, el equipo deberá prevenir errores atrás y presentarse como un rival muy duro con una defensa fuerte en campo contrario:
«Tenemos que defender mejor y volver a ser un equipo sólido, sobre todo en nuestra área. Debemos ser el Rayo que acostumbramos a ser en casa a nivel ofensivo, que creo que eso el equipo lo tiene, e independientemente del resultado, el equipo lo hace.»
Sobre el Getafe, Iñigo añade:
«Conocemos los rasgos del Getafe. Son agresivos a nivel posicional, intentan jugar siempre en nuestro campo, por fuera para llegar al área, buscar centros y remates. Son poderosos e intentarán dominar los rechaces y embotellarnos en nuestro campo.«
Entre los muchos focos de atención en este choque, la portería rayista es el leitmotiv para los aficionados. Daniel Cárdenas saldrá bajo palos tras la suspensión de Batalla por acumulación de tarjetas. En un momento como este, cualquiera podría estar nervioso por jugar, pero Iñigo le quita presión al asunto:
«Dani ha entrenado muy bien. Es un chico que nos da nivel durante todas las semanas. A nivel de rendimiento y mentalidad siempre nos ayuda. Mañana, seguro que estará a la altura.«
El míster quiso hacer hincapié en lo complicado que es para un portero suplente estar mentalmente sano día a día sabiendo lo difícil que es jugar. Al final, el aspecto psicológico es determinante en el deporte de élite y la forma de llevarlo puede variar según la persona. Sin embargo, todos en el Rayo creen profundamente en sus porteros y saben cómo gestionar este tipo de situaciones:
«La portería es un puesto muy específico, donde compites contra uno o dos compañeros. Es un puesto más solitario y, a nivel emocional, requiere una dureza añadida. Todos tienen nuestra absoluta confianza.«
Sobre el resto de sus jugadores, no dio ninguna pista, como de costumbre, a pesar de ser preguntado sobre una posible variación en la pareja de centrales dando entrada a Aridane por Pate Ciss:
«No doy pistas. Ambos están disponibles.»
Sí habló de la ausencia de Uche en el Getafe y señaló su importancia en el juego de Bordalás, aunque cree que su sustituto lo hará igual de bien gracias a la buena plantilla azulona:
«Uche es muy importante para su entrenador y su equipo. Es una baja que suplirán con un jugador de nivel, entonces nos afecta mucho. Al jugador que entre lo tendremos que tener en cuenta de todas formas.«
Para terminar, Iñigo mantuvo que la permanencia continúa siendo el objetivo principal del Rayo hasta que las matemáticas le avalen. Sólo entonces se plantearía colocarse un nuevo objetivo, acorde a sus altas posibilidades. También dio la enhorabuena al Rayo Vallecano B por meterse en los playoffs de Tercera Federación y expresó la importancia de tener un buen filial cerca del primer equipo:
«El objetivo del Rayo es la salvación hasta que las matemáticas digan lo contrario. Si luego nos salvamos y estamos cerca de otras cosas, pues ya veremos.«
«Que nuestro filial pueda optar a esos playoffs es elogiable. Ojalá lo consigan. Continuaremos apoyándoles para tener al filial más cerca del primer equipo y así todos nos podamos beneficiar, tanto jugadores como técnicos.»
El partido de mañana es igual de importante para ambos. De ganar, prácticamente sellarían su permanencia y podrían mirar con ambición las ansiadas posiciones europeas. Un empate sabría a poco y traería más aspectos negativos que positivos, ya que se alejan de lo bueno y se acercan a lo malo. La derrota sería un varapalo complicado del que recuperarse, y ya harían cambiar el color de emergencia de verde a amarillo.
El partido de mañana será de poder a poder, donde el que menos errores cometa y más aciertos obtenga se llevará el gato al agua.
RUEDA DE PRENSA COMPLETA
P: Sensaciones de cara al partido de mañana
– «Hemos entrenado bien y nos hemos preparado. Hemos tenido tiempo para entrenar. Estoy muy contento con cómo hemos estado esta semana».
P: ¿Cómo llega el equipo anímicamente al partido de mañana sobretodo después de los últimos resultados?
– Estamos bien. Estamos preparados sobretodo a nivel mental. Con mucha ilusión para darle la vuelta a estos resultados y obetener una victoria que nos daria mucha moral para este sprint final de la temporada.
P: ¿Qué opinión le merece la forma de jugar del Getafe de Bordalás?
– «Creo que es potente. Hay una rivalidad sana y se puede ver en cada partido. Mis palabras sobre él (Bordalás) sólo son de elogio. No debo opinar del juego del resto de equipos pero si digo que desde que juego contra él, siempre ha complido sus objetivos. Hay pocos entrenadores en el mundo que pueden decir lo mismo. Es un dato irrefutable».
P: ¿Cómo está Cárdenas?
– «Esta bien. Dani ha entrenado muy bien. Es un chico que nos da nivel durante toda la semana sabiendo que Augusto ha estado muy bien. A nivel de rendimiento y mentalidad siempre nos ayuda. Mañana seguro que estara a la altura».
P: Grandísimos datos del Getafe como visitante.
– «Ellos varían poco en su rendimiento en casa y a domicilio. La complejidad del partido va a ser muy alta. Conocemos los rasgos del Getafe. Son agresivos a nivel posicional que siempre intentan jugar en nuestro campo, jugar por fuera para llegar al área y buscar centro y remate, son poderosos e intentar dominar los rechazez e intentarán embotellarnos en nuestro campo. Ambos querremos imponer nuestro juego».
P: ¿Cómo se cuida a un jugador como Cárdenas, que tiene a otro por delante?
– «Es difícil para el jugador. Ser portero es una posición compleja. Están siempre separados con otros entrenadores y otros ejercicios. Es un puesto muy específico donde compites contra uno o dos compañeros. Es un piesto mas solitario y a nivel emoscionañ requiere una dureza añadida. Todos tienen mi absoluta confianza».
P: Puntos claves del Rayo a tener en cuenta para el partido
– «Tenemos unos rasgos similares nosotros y el Getafe. Ambos estamos mas cómodos defendiendo en campo rival, y es una de las cosas que mañana quettemos hacer. Tenemos que defender mejor y volver a ser un equipo sólido, sobretodo en nuestra área. Debemos ser el Rayo que acostumbramos a ser en casa en nivel ofensivo, que creo que eso el equipo lo tiene e independientemente del resultado el equipo lo hace. Lo importante es la faceta defensiva».
P: ¿Habrá nueva oportunidad para Aridane o seguirá Pate Ciss?
– No doy pistas. El Getafe es especialista en balones aéreos y balón parado así que ya veremos a quién le toca defender esa posición mañana. Ambos están disponibles.
P: Sobre la ausencia de Uche en el Getafe
– «La falta de un jugador siempre hay que tenerla en cuenta y mas como un jugador como Uche, que es muy importante para su entrenador y equipo. Es una baja que la supliran con un jugador de nivel entonces nos afecta mucho. El jugador que entre lo tendremos que tener en cuenta de todas formas».
P: ¿Es malfario hablar de Europa a estas alturas?
– «No, no lo creo.Yo me mantengo siempre en mi discurso. El objetivo del Rayo es la salvación hasta que las matemáticas digan lo contrario. Si luego nos salvamos y estamos cerca de otras cosas pues ya veremos».
P: Palabras sobre el play-off de ascenso del Rayo Vallecano B
– «Darles la enhorabuena. No es sencillo conseguirlo. El mérito deportivo no lo regala nadie hoy día. Que nuestro filial pueda optar a esos playoff es elogiable. Ojalá lo consigan. Continuaremos apoyándoles para tener al filial mas cerca del primer equipo y así todos nos podamos beneficiar, tanto jugadores como los técnicos«.






Deja un comentario