Rueda de prensa del técnico del Espanyol en el RCDE Stadium previo al partido ante el CD Leganés el día Domingo 11 de mayo del 2025

10/05/25 RCD ESPANYOL | FOTO YUANYUAN 

Manolo González se refirió a Michelle y aprovechó para enviar un mensaje de ánimo al entrenador del Girona, actualmente hospitalizado. Expresó su deseo de una pronta recuperación, recordando que, como compañeros de profesión, este tipo de situaciones nunca son agradables para nadie

¿Cómo afronta el partido en Butarque, teniendo en cuenta la dificultad del rival y que incluso un empate podría ser un paso importante hacia el objetivo de la permanencia?

Todos los rivales en esta categoría son complicados, cada uno con sus armas. Sabemos que será un partido difícil, pero no vamos a salir a empatar; iremos a por la victoria, como hemos hecho todo el año, unas veces con más acierto que otras.

Manolo, sabiendo que una victoria en Butarque aseguraría matemáticamente la permanencia, ¿Cómo afrontaría las últimas jornadas y con qué ambición encararían el cierre de la temporada?

Lo he dicho siempre: soy un ganador y este equipo también lo es. Vamos a competir al máximo hasta el final. Si logramos la permanencia mañana, sería fantástico, porque cumpliríamos el objetivo con tres jornadas de antelación, algo muy positivo para todos. Pero independientemente de eso, seguiremos compitiendo cada partido con la misma intensidad

Manolo, tras el resultado de ayer y sabiendo que una victoria les daría la permanencia matemática, ¿cree que este escenario supone un plus de motivación para afrontar el partido con un extra de intensidad?

Independientemente de los resultados, habríamos llegado muy motivados. Desde el partido contra el Betis teníamos claro que el objetivo era ir a Butarque a por los tres puntos, sin depender de nadie. Sabemos que será un partido exigente, pero confiamos plenamente en nuestras posibilidades y estamos convencidos de que podemos ganar en cualquier estadio.

El Leganés llega muy necesitado y, por las circunstancias, podría parecer un rival asequible. ¿Cree que subestimar esa situación sería un error y que, precisamente por lo que se juegan, pueden resultar aún más peligrosos?

No hay rivales fáciles, ni en Primera ni en Segunda, y menos fuera de casa. Ellos subieron como campeones el año pasado, lo que muestra su nivel. Mañana debemos salir convencidos, concentrados y dar lo mejor de nosotros para lograr los tres puntos

Ustedes están motivados para ganar y alcanzar los 42 puntos, ¿has hablado ya con el vestuario sobre la presión que enfrentan, sabiendo que no ganar los acerca al descenso? ¿Crees que esa presión, sumada al ambiente en Butarque, podría jugar en contra de ustedes durante el partido?

La verdad es que no hemos hablado de eso. Como equipo, nos enfocamos en lo que sucede en el campo, independientemente de lo que ocurra fuera de él. Mañana el partido puede tomar muchos giros, y el ambiente puede cambiar, pero lo que nos importa es ser fiables con el balón, defender bien y mantenernos como el equipo sólido que hemos sido.

Con la baja de Omar, parece que Tejero será quien juegue, ya que es el único lateral derecho disponible en la plantilla. Es un perfil más ofensivo en comparación con Omar. Aprovechando la ocasión, ¿hay alguna posibilidad de que suba algún canterano para viajar con el equipo, especialmente si José Ángel no viaja?

José Ángel no viaja, como ya he mencionado anteriormente. Creemos que si un jugador está en el primer equipo, es porque se ha ganado el derecho de competir y tener opciones de jugar. A día de hoy, el único jugador del filial que viaja es Hinojo. En cuanto a los laterales, como te dije, no viajará ningún otro.

El año pasado también te enfrentaste al Leganés, aunque ahora están en una categoría diferente. Ese partido fue muy complicado y hubo cierta polémica. ¿Esperas un partido similar esta vez o crees que será diferente?

Puede haber momentos parecidos, pero será un partido distinto por la trascendencia que tiene para ambos equipos. Aquella vez jugábamos por ascender; ahora, la situación es muy diferente. Seguro habrá momentos difíciles, por eso insisto en que será un partido de cabeza. Si estamos bien en lo futbolístico, también lo estaremos mentalmente. Debemos ser un equipo fiable, reconocible y mantener la línea de la primera vuelta para acercarnos a la victoria.

Si logran la victoria, asegurarán matemáticamente la permanencia. Después de dos derrotas en las que el equipo estuvo cerca de puntuar, ¿qué mensaje le has transmitido al vestuario de cara al partido de mañana?

Les transmito que sigan en la misma línea. Yo me guío por las sensaciones del equipo, no solo por el resultado. Si todo se basa únicamente en ganar, sin un buen juego, el proyecto se acaba cayendo. Nosotros hemos crecido mucho futbolísticamente; las derrotas ante Villarreal y Betis se decidieron por detalles, no porque fueran claramente superiores. Por eso estamos tranquilos, conscientes del trabajo que hacemos y enfocados en seguir compitiendo al máximo nivel

Ahora que hablabas del mensaje al equipo, ¿cuál es tu papel en ese sentido? ¿Les pides calma para que no se pongan nerviosos, o transmites que es un partido con carácter de final?

No lo vemos como una final porque llevamos toda la temporada jugando partidos así. En un club como el Espanyol, la presión es constante y cada semana se vive como una final. Mañana es importante, pero lo afrontamos con la misma concentración y con la intención de hacer nuestro juego para ganar

Si tuvieras la certeza de asegurar la permanencia, ¿estarías dispuesto a esperar unos días para lograrlo en casa, ante vuestra afición y en un derbi catalán, aunque eso suponga aplazar un poco la celebración?

Ahora mismo solo pienso en el próximo rival, no en el Barça. Si podemos asegurar la permanencia ya, lo haremos. No tiene sentido mirar más allá. Cualquier socio del Espanyol te diría lo mismo: lo importante es ganar mañana

Si mañana logran la permanencia, ¿cómo tiene pensado celebrarlo con el equipo y, en lo personal, cómo lo viviría usted?

Estaremos contentos y orgullosos, pero la celebración será medida. Aún quedan tres partidos por competir y representamos un escudo y una camiseta que merecen el máximo respeto. Toca seguir entrenando y preparándonos al máximo.

¿Hay alguna baja adicional en el equipo, aparte de las conocidas, para el partido de mañana?

Pol Lozano no llega al partido de mañana. Ha entrenado esta mañana, pero no se encuentra al 100%. Quedan tres partidos y no queríamos arriesgar, así que no viajará con el equipo y no estará en Butarque

Deja un comentario

Tendencias