Previa del derbi catalán donde comparece el técnico del Espanyol en el auditori Juan Segura Palomares ante el FC Barcelona el día Jueves 14 de mayo del 2025

¿Cómo afrontas el partido de mañana, considerando que se trata de un derbi con gran carga emocional y mucho en juego? ¿Predomina la presión por la necesidad de puntos para lograr la permanencia o la motivación e ilusión que supone disputar un encuentro de tanta rivalidad?
«A pesar de todo, nuestro objetivo sigue siendo salvar la categoría cuanto antes, como vengo diciendo desde hace semanas. Sabemos que aún no estamos salvados, y por eso tenemos que estar plenamente metidos en cada partido. Aunque venimos de derrotas, el equipo es consciente de lo que se juega. El último partido no afectó tanto en lo numérico, pero sí nos tocó como grupo. Aun así, hemos demostrado en esta segunda vuelta que podemos mejorar. Sabemos que será un partido complicado, pero estoy convencido de que vamos a competir al máximo nivel, porque le podemos plantar cara a cualquier equipo de esta liga.»
¿Te molesta que se esté hablando más sobre si habrá pasillo al Barça, sabiendo que podrían proclamarse campeones aquí, que sobre la situación del Espanyol, su lucha por la permanencia y los objetivos reales del equipo en esta temporada?
Lo que realmente me preocupa es lo que haga mi equipo, el Espanyol. Estoy centrado en nuestro rendimiento y en conseguir nuestros objetivos. Lo que pase fuera de aquí, sinceramente, no me interesa demasiado
Últimamente repites mucho la frase ‘salvarnos cuanto antes’. ¿Esa presión constante desgasta dentro del vestuario? ¿Notas ansiedad en los jugadores al ver que el objetivo aún no se ha logrado?
El equipo está frustrado porque los resultados no llegan. En la primera parte del último partido no estuvimos bien, y eso nos molestó. Pero seguimos centrados en nuestro objetivo, que es la permanencia. En abril ganamos todo y eso nos dio una buena posición, aunque quizá no valoramos del todo la dificultad. Ahora toca seguir luchando, porque no pensamos en otra cosa.
Independientemente de si el Barça llega como campeón o no, ¿qué tipo de rival esperas enfrentar? ¿Qué versión del FC Barcelona crees que veremos?
Es un gran equipo, lo ha demostrado durante toda la temporada. Están cerca de ganar la Liga y han llegado a semifinales de Champions, todo por mérito propio. Nadie les ha regalado nada, igual que a nosotros, que estamos cerca de lograr la permanencia gracias al trabajo del equipo.
El Barça lleva 15 visitas a este estadio sin que ustedes hayan logrado una victoria. Mañana, una victoria no solo significaría romper esa racha, sino también asegurar la permanencia y evitar que el Barça celebre el título aquí. ¿Te motiva todo esto como un guion ideal para encarar un derbi así?
Como he dicho antes, lo único que me preocupa es ganar mañana. Estamos centrados en nosotros, no en otras historias. Queremos volver a mostrar nuestro mejor nivel competitivo, como ya lo hicimos en grandes partidos, incluso contra el Real Madrid en su mejor momento. Sabemos que será difícil, pero competiremos al máximo, porque cada vez que jugamos en casa, somos más fuertes.
A lo largo de la temporada, usted mencionó en varias ocasiones que sería un año duro y complicado. A estas alturas, ¿cómo se siente y cuál considera que ha sido el mayor aprendizaje que le ha dejado esta temporada?
A lo largo del año he aprendido mucho. Estoy bien y fuerte. Las situaciones difíciles han sido más para crecer que para caer, y forman parte de mi carrera. Son momentos que te enseñan a ser más resistente y a manejar mejor la presión. Mi staff y yo hemos aprendido mucho en este tipo de situaciones difíciles, pero ahora encaramos el tramo final con mucha determinación. Ese es el mayor aprendizaje que me llevo de esta temporada.
¿El hecho de que haya tantos canteranos en ambos equipos hace que el partido sea aún más especial, considerando que están acostumbrados a jugar derbis desde las categorías inferiores y siempre se les inculca la importancia de estos encuentros?
Es algo muy bonito en ambos equipos, ya que los canteranos representan un sello de identidad único. En nuestro caso, estoy muy contento de que la mitad del equipo titular sean canteranos. Queremos seguir trabajando en esa línea, formando más jugadores para el primer equipo.
Si hoy pierde el Real Madrid, ¿harías pasillo al FC Barcelona?
Cuando el Real Madrid pierda, pregúntamelo y te responderé sin problema. Ahora mismo, todavía no ha sucedido.
Una de las fortalezas de este equipo son las jugadas a balón parado, siendo uno de los mejores en este aspecto esta temporada. Dado que en partidos como el de mañana las ocasiones ofensivas suelen ser escasas, ¿han trabajado especialmente en aprovechar esta arma para hacer daño al rival?
Hemos trabajado mucho la pelota parada durante toda la temporada porque creemos que es clave en todas las categorías. En Primera División nos ha dado puntos y victorias, y es algo que discutimos constantemente con el cuerpo técnico. Ya lo hicimos en la Montañesa antes de llegar aquí, y sabemos que es un aspecto importante tanto en la liga como a nivel europeo, ya que ofrece un valor extra al equipo.
En Cornellà has tenido la oportunidad de enfrentar a jugadores de gran nivel como Vinicius o Nico Williams. Quería preguntarte si existe algún plan específico o estrategia preparada para Lamine Yamal, considerando su gran potencial.
Lo fundamental será defender bien y correr con orden, como hicimos contra el Madrid y otros equipos de alto nivel. Debemos hacer que Lamine Yamal y su equipo no se sientan cómodos. Será un partido exigente, pero si mantenemos el mismo nivel de intensidad y organización, como cuando frenamos al Madrid, podemos lograrlo.
Como entrenador del Espanyol y perico de corazón, ¿preferirías que el Barça ya hubiera sido campeón antes del partido para evitar una posible celebración en el campo frente a tu afición y la de ustedes mañana?
Lo digo de manera sincera, sin restar mérito al rival. Lo único que me importa es el Espanyol y que gane mañana. El hecho de que el Barça sea campeón hoy o mañana no me afecta en absoluto. Mi única preocupación es que nosotros seamos capaces de competir y ganar al rival, que es lo que realmente importa.
Supongo que no querrás revelar todos los detalles, pero ¿qué aspectos crees que debe hacer muy bien tu equipo para tener opciones de ganar mañana?
Es clave defender y atacar bien. No se trata solo de defender, que es fundamental, ya que el rival tiene cifras de goleador espectaculares. Todo pasa por una buena defensa, estar ordenados y tener mentalidad fuerte. Mañana será un partido exigente, como ante el Madrid o el Barça, y eso hay que llevarlo en mente desde antes del inicio. Lo que hicimos en ese partido fue positivo: atacamos bien y generamos problemas al rival. Mañana debemos mejorar en ataque, especialmente comparado con lo que hicimos en Montjuïc.
Recuerdo el partido contra el Real Madrid, al que has hecho referencia varias veces en esta rueda de prensa. En ese momento, te vimos muy emocionado, con los gritos de la afición y la conexión contigo, Manolo. ¿Te imaginas algo similar mañana frente al Barça, o para ti esa noche no tiene nada que ver con lo que puede ocurrir mañana?
Cada partido es diferente, pero lo que nos debe servir es que, si fuimos capaces de competir al nivel del Madrid, también podemos hacerlo con el Barça. En Montjuïc, aunque sufrimos en los primeros 30 minutos, el equipo nunca se rindió y supo competir bien. Lo que necesitamos mañana es ser un equipo sólido, que trabaje por los jugadores, la afición y por nosotros mismos. Sería una gran alegría y nos daría tranquilidad para lo que queda de temporada, además de ser el mejor premio para todos
Después del partido en Butarque, los jugadores comentaron que se sentían fuertes y en buena forma. ¿Cómo has visto al vestuario y qué tan conscientes están de lo que se juegan mañana en el derbi?
Los jugadores son conscientes desde hace tiempo de lo que está en juego. Están fuertes, aunque en el fútbol siempre pueden haber altibajos, incluso equipos de gran nivel como el Barça o el Madrid han tenido partidos malos. Tuvimos una primera parte difícil, pero nos sirvió para aprender. El equipo está convencido de que está en buen nivel, con la mentalidad de competir al máximo y sabiendo que no somos inferiores a ningún rival.
Para lograr la salvación, deben vencer al Barça. ¿Está la plantilla convencida de que pueden ganar a un equipo tan potente, con unos números tan impresionantes?
No se trata solo de ganar al Barça, sino también a los otros equipos que quedan: Osasuna y Las Palmas. Queremos ganar los tres partidos. Salimos convencidos de ello, con la mentalidad de siempre. Aunque podamos estar mejor o peor en algunos momentos, somos un equipo competitivo que, con nuestras carencias, dejamos todo por este escudo y este club. Eso se reflejará en el campo
Déjame preguntarte por Pol Lozano, ¿lo tienes recuperado para el partido de mañana?
En principio, sí. Si cumple con el entrenamiento de esta tarde a las 17:00, es probable que esté entre los convocados para mañana.
Has comentado que lo que más te preocupa es lo que haga tu equipo mañana. En caso de que el Barça celebre el título, ¿qué mensaje le darías a la afición para que no se repita lo que ocurrió hace dos temporadas?
Lo que pido a la afición es que, como siempre, anime y apoye al equipo. No solo mañana, también en lo que queda de temporada y en el futuro. Entendemos que ha sido un año duro, lo sabíamos desde el primer día, pero estamos cerca del objetivo. Ahora más que nunca, necesitamos estar unidos, centrados en lo nuestro, y nosotros daremos todo para que se sientan orgullosos del equipo.
Este año has sacado buenos resultados en casa ante tres de los cuatro de arriba: victoria ante el Real Madrid y empates con Atlético y Athletic. ¿Eso refuerza la idea de que mañana podéis dar la sorpresa ante el líder y acercaros a la permanencia ante tu afición ?
Creemos que somos capaces de ganar a cualquier rival, aunque sabemos que cada partido es complicado, no solo contra el Barça. Lo vivimos contra Leganés, Betis o Villarreal, cada encuentro tiene sus propias dificultades. Somos un equipo que necesita dar el 120% o 150% para competir, y cuando lo hacemos, como en Leganés tras una mala primera parte, demostramos que podemos estar a la altura. Por eso, confío en que mañana veremos esa mejor versión del equipo
Has mencionado que mañana será clave correr mucho, sobre todo por la velocidad del Barça en las transiciones. Pero más allá de eso, ¿cómo se puede controlar su juego posicional, teniendo en cuenta que tienen jugadores que se mueven muy bien entre líneas y ganan la espalda a los mediocampistas, tanto por dentro como por fuera? ¿Cómo se trabaja para intentar anular ese tipo de juego?
Lo que mejor nos ha funcionado es defender en bloque, en nuestra zona, con marcas bien ajustadas y sabiendo cuándo saltar. Cuando hemos ido al duelo en todo el campo, como en Girona o en la primera parte contra Leganés, nos ha costado más. Mañana debemos reforzar ese trabajo posicional, que llevamos todo el año preparando. Si lo hacemos bien, seguro que les generamos muchas dificultades






Deja un comentario