Los de Ernesto Valverde se vieron superados en la segunda mitad del partido tras ser mejores que los londinenses en los primeros 45 minutos.
La UEFA Champions League volvía a San Mamés 11 años después. La afición Athleticzale no defraudó en absoluto y preparó un escenario de gala en el templo rojiblanco para un encuentro de alto voltaje ante uno de los mejores equipos del mundo. El conjunto vasco regresaba por la puerta grande a la máxima competición europea, sin su gran estrella, el renovado hasta 2035 Nico Williams, que era baja por lesión.

Los primeros minutos de partido fueron un espejismo de lo que acabó siendo la primera mitad del choque. El Arsenal empezó dominando a un Athletic que se mantenía atrás a la espera. Pese al dominio ‘gunner’ el conjunto bilbaíno se sentía cómodo en los primeros minutos, muy bien posicionado en el campo. Con ello, llegó la primera ocasión de peligro, que fue para los locales. El canterano Mikel Jauregizar provocó una falta al borde del área que acabó con sanción de tarjeta amarilla para Declan Rice. El disparo del lateral zurdo Adama Boiro se estrelló en la barrera y no supuso grandes problemas para la defensa.
Pasaban los minutos en San Mamés y el Athletic Club le daba la vuelta al encuentro sobre el terreno de juego. Los de Valverde se hacían con el esférico y dominaban en campo contrario a un Arsenal que no conseguía crear en ataque. Ya en el ecuador de la primera mitad, el conjunto londinense parecía reponerse al asedio rojiblanco y se asomaba con más frecuencia al área que defendía el internacional español Unai Simón.
El choque se puso duro y las interrupciones en forma de falta eran recurrentes. Estaba claro que ninguno de los dos equipos quería dejar al rival practicar su fútbol con normalidad. Un choque en ataque a balón parado entre Gabriel Magalhaes y su compañero Viktor Gyökeres dejó al sueco sangrando con una brecha en la parte posterior de la cabeza. Pudo continuar sin problema el flamante fichaje de los de Arteta tras la asistencia de los médicos ingleses que con un aparatoso vendaje solucionaron el contratiempo del delantero.
La primera mitad llegaría a su final con resultado gafas. Un 0-0 que hacía que la afición de los leones se viniera todavía más arriba. El primer tiempo finalizó con el Athletic atacando el área rival tras un córner botado por Berenguer que acabó en remate arriba de Oihan Sancet. Las sensaciones ponían por encima a los locales que se iban al túnel de vestuarios mejor que los visitantes.

Tras el entretiempo y con los mismos 22 protagonistas sobre el terreno de juego, el planteamiento del partido de ambos entrenadores fue el mismo. El Arsenal salió decidido a dominar a un Athletic que se sentía muy cómodo defendiendo en su campo ante un conjunto inglés que no lograba grandes oportunidades de peligro. Los vascos se sentían a gusto a la contra, aprovechando los espacios que dejaban los londinenses y con un Iñiaki Williams como protagonista en ataque.
Era el momento de realizar cambios y Mikel Arteta dio en el clavo. orría el minuto 71 de partido y el entrenador español decidió hacer cambios en su equipo. Menos de 30 segundos fueron suficientes para que Martinelli, quién sustituyó a Eze, anotara el gol que ponía el 0-1 para los ingleses. Un pase al hueco de Leandro Trossard con la defensa del Athletic adelantada dejó al brasileño con mucho espacio por delante y tan solo Unai Simón ante él. El futbolista de 24 años batió al portero titular de la selección española que no logró detener un remate que acabó en el fondo de la red.
Tras el gol de los ingleses, el Athletic intentó reponerse, pero sin mucho éxito. Los de Arteta seguían a un conjunto que veía como era sometido en su propio campo y ante su gente. El claro dominio del Arsenal se tradujo en otro gol para los visitantes. Un 0-2 en el minuto 87 de partido que dejaba al conjunto local sobre la lona. Trossard remataba con calidad dentro del área una jugada por la banda izquierda de Madueke que cedía el balón a Martinelli para que este asistiese al belga. Los bilbaínos pedían falta en el inicio de la jugada pero el colegiado no hizo caso a las quejas de los de Valverde.
El partido terminaba así con una victoria importantísima para el Arsenal sobre un Athletic Club que se vino abajo en la segunda parte. El conjunto vasco no logró mantener el rendimiento obtenido en la primera mitad donde fue superior al conjunto londinense. El fondo de armario de los ‘gunners’ detsacó ante un Athletic que se quedó corto.

Lo siguiente para los hombres de Ernesto Valverde será la disputa de la quinta jornada de liga ante el Valencia en Mestalla, un equipo en horas bajas tras caer por 6-0 el pasado domingo ante el Barcelona en el Estadi Johan Cruyff. El partido se disputará en la Ciudad del Túria el próximo sábado a partir de las 21:00 horas.
En cuanto al conjunto inglés, los aficionados ‘Gunners’ están de enhorabuena. Los de Mikel Arteta cerrarán la quinta jornada de la Premier League el próximo domingo a partir de las 17:30 en casa ante el Manchester City. El Emirates Stadium será testigo de uno de los mejores encuentros del mundo que se puede disfrutar en la actualidad entre dos equipos candidatos a todo.






Deja un comentario