España se deshace de Georgia en Elche por 2-0 a pesar de las bajas de Lamine y Nico. Pedro Porro firmó su gran noche y junto a Pedri ocasionaron la mayoría de las ocasiones. Pino y Oyarzabal autores de los dos tantos.
29.000 espectadores se congregaron anoche en el Martínez Valero de Elche para ser testigos de la victoria de España por 2-0 ante Georgia por la tercera jornada del Grupo E de la clasificación UEFA al Mundial 2026.
Ante la ausencia de Nico y Lamine, Luis de la Fuente apostó por un ataque conformado por el trío conformado por Ferrán Torres como punta, acompañado en bandas por Pino y Oyarzabal. Merino, Pedri y Zubimendi fueron los encargados del centro del campo Español. En la centro de la zaga Cubarsí acompañaba a Le Normand; Porro y Cucurella completaron las bandas.
Georgia se presentaba en Elche con un planteamiento muy defensivo. En punta sus dos estrellas actuales; Kvaratskhelia y Mikautadze. Otro conocido para la afición española presente era el portero exvalencianista Giorgi Mamardashvili.
PRIMERA PARTE
En el minuto 5, Ferrán Torres recibió una momentánea falta dentro del área por parte de Kochorasbili que el árbitro señaló fuera. Tras ello, el árbitro lituano fue llamado a revisar la jugada a la pantalla del VAR por un posible penalti, la sorpresa llegó cuando decretó que no había infracción en la acción. Finalmente, balón a tierra para los visitantes.
España comenzó con dudas, llegaba al primer cuarto de hora sin poder generar ocasiones de peligro y con una Georgia plantada en su propio campo en búsqueda de contra golpear a la roja.
En uno de sus intentos de ataque, fue Pedro Porro quien mandaba al suelo a Kvaratskhelia y recibía la primera amonestación del encuentro en el minuto 11′.
En su vuelta a la selección española, Yeremi Pino inauguró el marcador (1-0 24′) tras un envío fantástico de Pedri al área que Ferrán supo bajar frente al portero para ceder de primera un balón que el atacante del Crystal Palace mandó al fondo de la red. El ex del Villarreal firmaba así su cuarto gol con la selección española.
Poco tiempo después, tras otro gran centro de Pedri, Mamardashvili acaba derribando a un desmarcado Ferrán Torres. Penalti claro (29′) que el colegiado no tuvo que revisarlo en el VAR. Los vítores a Pedri de la grada del Martínez Valero fueron insuficientes para evitar que Ferrán fuese quien lanzara la pena máxima. Una que pudo haber supuso el 2-0 para España, pero el ex del Valencia no pudo batir a otro ex-che. Mamardashvili evitaba que España se distanciara adivinando el tiro hacia la derecha del atacante del Barcelona.
El extremeño Pedro Porro firmó su mejor partido con la selección y demostró porque es uno de los mejores laterales de la Premier League. Dominó toda la banda derecha y fue artífice de varios centro-chuts que tuvieron que ser despejados por la meta visitante.
Al término de la primera parte, España pareció volver a su faceta ofensiva habitual y comenzaron a aparecer sus habituales jugadas combinativas. Mikel Merino pudo subir el segundo en el marcador en el 43. Porro ponía un balón al espacio a Oyarzabal, que cedía de espuela a su excompañero txuri-urdin ,que tras amagar y deshacerse de dos rivales, chutaba desde el punto de penalti un balón que acabó en el fondo sur del estadio ilicitano.
Otra ocasión tuvo Oyarzabal en el alargue de la primera mitad. Recibió un balón desde un rechace, recortó a Kvaratskhelia y golpeó de zurda una ocasión que acabó deteniendo de nuevo Mamardashvili.
SEGUNDA PARTE
España comenzó la segunda parte tal y como terminó la primera. Al volver de los vestuarios los de Luis de la Fuente tuvieron dos ocasiones consecutivas. Tas combinar de pared con Porro, Oyarzabal realizaba una internada al área que sorprendió a la defensa georgiana. Con una gran salida, el zaguero caucásico tapó con los pies el disparo a bocajarro del delantero español.
En el 52′ y tras evitar un posible contraataque, Pedro Porro quiso poner la guinda al increíble partido que estaba realizando. El lateral del Tottenham disparó, desde casi la esquina del área, un esférico que con rosca se dirigió directo a lo alto del poste izquierdo georgiano. En el rechace, Oyarzabal mandó de nuevo a la madera un balón que remató casi sin ángulo.
Se hizo esperar el segundo gol de España. En el 65′, en un segundo tiro libre consecutivo por mano al borde del área, Porro amagaba el disparo engañando a la barrera visitante, para que finalmente Oyarzabal golpeara duro al esférico y mandara al fondo de la red un disparo imposible para Mamardashvili.
Nada más ampliar la ventaja en el marcador, Luis de la Fuente comenzó a hacer movimientos en el banquillo. Introdujo A Álex Baena y Borja Iglesias que sustituían a los dos goleadores, Oyarzabal y Pino, que salieron ovacionados (64′). Minutos después, también aplaudidos, fueron sustituidos Pedri y Porro por Pablo Barrios y Marcos Llorente. Aleix Garcia también dispuso de minutos de juego tras entrar por Zubimendi en el 81′ de juego.
Ferrán pudo poner el tercero a falta de 2 minutos para el final. Se desmarcó por su banda derecha para deshacerse de su marcaje y rematar un balón cruzado bajo que llegó a rozar lo suficiente Mamardashvili para rechazarlo.
FICHA TÉCNICA
UEFA QUALIFIERS 2025/2026 – GRUPO E, JORNADA 3
España: Unai Simón, Pedro Porro, Le Normand, Pau Cubarsú, Marc Cucurella, Mikel Merino, Zubimendi, Pedri, Yéremy Pino, Ferrán Torres, Oyarzabal. DT: Luis de la Fuente
Georgia: Mamardashvili, Dvali, Kashia, Goglichidze, Kakabadze, Kiteishvili, Mebvabishvili, Kochorashvili, Gocholeishvili, Kvarastskhelia, Mikautadze. DT: Willy Sagnol.
Goles: 1-0, Yéremi Pino (min. 24′) 2-0, Oyarzabal (min.64′)






Deja un comentario