El técnico del RCD Espanyol compareció este martes en la previa del debut en la Copa del Rey, donde los blanquiazules visitarán al Atlético Baleares en una eliminatoria que el vestuario afronta con máxima ambición.

Después del triunfo en Vigo, ¿cómo está el equipo ante el reto copero?
“El equipo tiene una mentalidad ganadora. Da igual si es Liga, Copa o un amistoso: siempre salimos a ganar. Mañana competiremos con un equipo competitivo para pasar de eliminatoria.”
Sobre las declaraciones y la rectificación de Claudio Giráldez
“Yo continúo pensando lo mismo que le dije antes del partido: que el Celta es un gran equipo y que cada vez está haciendo las cosas mejor. No cambiaré mi manera de pensar por las declaraciones del entrenador rival. Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. Lo respeto, creo que es muy buen entrenador. Yo estoy muy contento con el partido que hizo el equipo el otro día.”
Han pasado 20 años de la última Copa del Espanyol. ¿Puede ser el año?
“Queremos llegar lejos, sabemos que ganarla cada vez es más difícil. Ya nadie tira la Copa. Iremos a muerte para llegar lo más lejos posible.”
¿Cómo se gestiona el esfuerzo entre Liga y Copa?
“Yo he demostrado que creo en todos los jugadores, sabiendo que no todo el mundo puede jugar lo mismo. Casi todos han sido titulares en algún momento. Vamos a plantear la Copa para ganarla, para pasar eliminatorias, y los que salgan mañana tienen garantías de sobra para competir contra cualquier rival.”
¿Qué opinión tienes del Atlético Baleares?
“Tienen uno de los mejores entrenadores del grupo. Es un equipo muy bueno, con jugadores de nivel. Es un partido complicado: ellos juegan con menos presión y mucha motivación. Hay que tomar el partido muy en serio.”
¿Qué pesa más mañana: la parte emocional o la mental?
“Es todo. Es un partido diferente, pueden pasar muchas cosas. Ya se ha visto que los resultados suelen ser ajustados. El rival tiene menos miedo a fallar porque tiene menos cosas a perder que tú. El Atlético Baleares ha demostrado potencial; hay que ganar con fútbol, pero también con la cabeza en su sitio.”
¿Habrá jugadores del filial en la convocatoria?
“Lo decidiremos después del entrenamiento. Dependerá de las cargas y del estado de varios jugadores. Valoraremos si entran todos o no.”
El cambio del equipo en los minutos finales respecto a la pasada temporada
“El año pasado se nos escaparon bastantes partidos al final. La plantilla que se ha confeccionado ahora es más equilibrada, y eso hace que la gente que sale te dé un plus para ganar o para que el equipo no baje el rendimiento. Es mérito de los jugadores y de que la plantilla tiene un equilibrio mucho mayor.”

¿Cuándo volverá Javi Puado?
“Esperemos que pronto, pero el día lo marcará él. Todo el mundo sabe quién es Javi Puado para mí, a todos los niveles. Lo que quiero es que vuelva bien, en una situación en la que se sienta preparado para jugar.”
¿Qué te da Dolan en cada banda?
“La gente tiende a asociarlo al uno contra uno, y para mí es mejor a nivel asociativo. Entiende muy bien el juego, tanto defensiva como ofensivamente. Por la izquierda te da ese recorte hacia adentro; por la derecha, mucha más llegada y versatilidad, y nos habilita otro jugador para jugar por dentro.”
Sobre Luis Blanco, técnico del Atlético Baleares
“He tenido la suerte de conocerlo cuando yo estaba en el Badalona. Para mí es una persona excepcional. Y como entrenador lo ha demostrado: el Atlético Baleares es un club con presión y creo que lo está haciendo muy bien. Solo puedo decir cosas buenas de él; le deseamos lo mejor.”
¿Se han ganado el respeto de los rivales?
“Hablas con jugadores y te hablan muy bien del equipo, y eso es bonito. Es un trabajo de picar mucha piedra, de trabajar mucho. Los jugadores están haciendo un trabajo excepcional. Al final, lo que valen son los puntos y cómo acabes la temporada, pero es bonito que te reconozcan.”
¿Qué opinas del formato geográfico de la Copa?
“La idea inicial es buena, pero siempre hay fallos. Cuando pasa la primera ronda es complicado mantener la proximidad. Para mí sería más bonito que fuese un sorteo puro y duro: si hay que viajar, se viaja, pero se abre la opción a que más equipos puedan jugar contra rivales de Primera.”
El Espanyol afronta en Baleares una eliminatoria trampa ante un rival en racha, con la ambición de hacer camino en la Copa del Rey y reforzar, una vez más, esa mentalidad competitiva que Manolo González repite en cada rueda de prensa: salir a ganar siempre.






Deja un comentario