El técnico franjirrojo es consiente de la mala racha que acumula el equipo en los partidos como local y desea volver a sentir Vallecas como un fortín tanto para los jugadores como para los aficionados
Íñigo Pérez, técnico del Rayo Vallecano, compareció esta tarde de domingo ante los medios en la sala de prensa del Estadio de Vallecas. La rueda, enfocada en la previa del partido de mañana lunes contra el Real Betis Balompié, que de hecho concluye la Jornada 17 de LaLiga EA Sports, sirvió para abordar tanto los factores clave del duelo como la actualidad del club.
El técnico franjirrojo tocó temas fundamentales como la reciente victoria en Conference League, el estado actual de la plantilla, el peso de las estadísticas y, como de costumbre, la permanencia como objetivo a seguir para el equipo, dónde llegó a afirmar que firmaría asegurarla en el último suspiro liguero. Como es habitual, Pérez se mostró cómodo, asertivo y con la firme voluntad de poner fin a la mala racha de partidos sin ganar en casa.
El Real Betis y la ansiada victoria en casa
Concentrado en el partido, el técnico ignoró el peso de las estadísticas de uno y de otro, incidiendo en la necesidad de prolongar la inercia positiva generada en Polonia y romper la mala racha de derrotas. El Betis está imbatido fuera de casa y al Rayo le cuesta una barbaridad sacar los tres puntos como local:
«Independientemente de las estadísticas, hay que analizar desde lo que es, un partido de fútbol. Nuestro deber dentro del campo es sumar a nuestras posibilidades y ver cómo conseguir una victoria que se nos resiste. Hay que tener entusiasmo por conseguir los tres puntos y dar continuidad a lo que conseguimos el otro día en Polonia.»
Se mostró autocrítico con el hecho de que el equipo no convierta sus buenas sensaciones en triunfos:
«Si tú dominas mucho un partido y al final acabas perdiendo o no encontrando la victoria es porque hay que mejorar algunos detalles.»
Sobre el conjunto de Manuel Pellegrini, Pérez se deshizo en elogios, destacándolo como uno de los equipos más determinantes en ataque de la liga:
«El Betis es uno de los equipos con más pegada de la liga y que mejor último tercio tienen. Sino el más desequilibrante, uno de los más desequilibrantes junto a Madrid, Barça y Villarreal. Tienen jugadores de sobra para crear peligro. Sus debilidades me las voy a quedar yo para mañana.»

Esencia del Rayo y objetivos de esta campaña
La permanencia fue, una vez más, la respuesta invariable a la pregunta sobre el objetivo del Rayo. Para Íñigo, la salvación siempre debe ser la meta principal, una filosofía que considera inmutable y la propia esencia del club, desentendiéndose de la presión externa.
«No hay que perder nunca la esencia del objetivo de lo que es el Rayo, que es permanecer en Primera División, con independencia de las temporadas anteriores. Es a lo que debemos aspirar en cada temporada. Hay que saber vivir con las expectativas que se genera de una temporada pasada. No me afecta la crítica o el abatimiento porque lo anterior haya sido mejor.»
El técnico admitió que la temporada se está complicando y, ante la pregunta de si firmaría una salvación en el último minuto del último partido, la respuesta fue clara: sí. Se muestra consciente de la dificultad de la permanencia el navarro:
«Ahora mismo ves la clasificación y desde el tercero por abajo hasta el decimo no ves a ninguno de esos descendiendo. Va a ser muy difícil salvarse este año. Siendo el Rayo Vallecano firmas a fuego salvarte en el último segundo del último partido.»
Al hilo de esta declaración, Pérez se desmarcó de términos como «pesimista» u «optimista», enfatizando que su análisis se basa en la realidad:
«Ser ambicioso u optimista es simplemente un término que deja de lado la incertidumbre de la vida y del fútbol. Tienes que aceptarla y atenerte a la realidad, y esa es que la liga está complicada y tú eres el Rayo Vallecano. ¿Conformismo? Pues conformismo. El año pasado nos metimos en Europa y este año te firmo la permanencia, lo principal es lo principal.»
Deuda con la Afición y el Factor Vallecas
El entrenador navarro reconoció de forma sincera la «deuda» pendiente con los aficionados por el rendimiento en Vallecas y la necesidad de que el estadio vuelva a ser un fortín.
«Tenemos muchas ganas de conseguir victorias en Vallecas. Para nuestro aficionado es ir pagando la deuda con ellos y hacerse fuerte en casa es un debe. Me gustaría mejorar en casa y contentar al aficionado. Que los jugadores salgan felices y considerar Vallecas un fortín otra vez.»
Sobre el césped, defendió las condiciones del terreno de juego ante las posibles quejas externas, en referencia a las dimensiones reducidas del campo, señaladas incluso por el técnico del Betis:
«Sobre las dimensiones del terreno de juego imagínate qué dirán los de Conference que aún lo estrechamos más. Las dimensiones están permitidas y quejarte es una absurdez… Es cierto que el pequeño tamaño influye mucho a algunos equipos por ejemplo en la salida de balón. De todas formas no creo que el entrenador del Betis lo diga como crítica sino como una descripción acertada del campo.»

Situación de la Plantilla
En su habitual repaso al estado físico de sus futbolistas, Pérez confirmó bajas sensibles y la posibilidad de recuperar a algunos efectivos. Mencionó específicamente a Pedro Díaz, Óscar Trejo y Alemão.
«Creo que vamos a recuperar a Pedro Díaz para mañana. Trejo está a nada de volver y Alemão tiene una molestia en el pubis que ya arrastraba de su pasado en Oviedo, es muy molesta hay que ver cómo se va desarrollando.»
También abordó el caso de Sergio Camello y si su reciente gol en la Conference le da más opciones. Pérez destacó que marcar no es el único sinónimo de jugar, sino el rendimiento constante:
«El gol del jueves no le va a dar mas minutos. El jugador que juega en el Rayo y que acostumbra a jugar repetidamente es porque muchas veces en los entrenamientos lo hace muy bien. El otro día Camello lo hizo muy bien. Ha vuelto genial de las lesiones.»
Además, el entrenador se refirió a la mala suerte que supone que la Copa África se dispute a estas alturas del calendario, pocos meses antes del Mundial y a estas alturas de la competición regular. Pese a la desafortunada coincidencia temporal, se alegró por los convocados Randi Nteka y Pathé Ciss, confirmando que este último sí estará disponible para el Rayo mañana:
«Randy Nteka no estará y Pathe Ciss sí… Es extraño que en un año de Mundial haya una copa internacional como la Copa África. Yo estoy contento con que vayan con sus selecciones, pero cuando los pierdes dices ojalá no fueran. Sarna con gusto no pica. Ojalá lleguen a la final.»
Y así terminaba una rueda de prensa muy variada en cuanto a temáticas. Mañana, lunes 15 de diciembre, el Rayo Vallecano y el Real Betis se medirán a las 21:00h (horario peninsular) en el Estadio de Vallecas. La victoria es necesaria para ambos. Los locales la necesitan como agua de mayo para alejarse de la zona roja y espantar fantasmas, mientras que los verdiblancos quieren seguir arriba para aspirar a lo mas grande, y si eso significa mantener la racha de invicto fuera de casa, mejor.






Deja un comentario