En una rueda de prensa conjunta con su centrar Florian Lejeune, el técnico rayista admitió su fascinación por la relativamente nueva competeción europea y le pide a los Reyes Magos estar presente en la final de mayo en Leipzig, Alemania

En una comparecencia esta tarde de miércoles ante los medios de comunicación, tanto Íñigo Pérez como Florian Lejeune examinaron la actualidad de la entidad vallecana. Ambos protagonistas respondieron a las diversas cuestiones de la prensa en la antesala de un duelo importantísimo frente al FC Drita kosovar, que supondrá el cierre de la fase regular de la Conference League para el equipo madrileño.

En este encuentro el técnico navarro busca disipar las incertidumbres del rendimiento del equipo como local y se centra en un torneo que, según sus propias palabras, le encanta lo caótico que es. El Rayo tiene el billete a la próxima fase ya asegurado, pero está todavía por determinar si accede directamente a octavos de final o si deberá superar una eliminatoria previa de playoff.

Importancia del partido de mañana

Íñigo Pérez inició su intervención dándole una relevancia capital al choque frente al Drita, considerando que obtener los tres puntos es imprescindible para el futuro camino a seguir:

«En contexto de objetivos el partido de mañana clave, es vital para poder conseguir una victoria que nos eleve en la clasificación que nos facilitará todo lo que viene después»

Ante la inminente conclusión de esta liguilla, definió la competición como un escenario exuberante y dinámico, remarcando su encanto por el dinamismo de los encuentros, considerándolos caóticos en su cierta medida.

«Me parece una competición exuberante, dinámica, imprevisible… me encanta. Es algo que a los entrenadores nos gusta y en mi caso me crea adicción. Es un poco caótica y creo que hemos sido capaces de adaptarnos un poco a lo que pide la competición»

Sergio Camello en un entrenamiento previo al partido de mañana | Foto: Rayo Vallecano via X

El entrenador llegó a asegurar el otro día que firmaría sin dudar una salvación agónica en el último partido del campeonato. Al ser cuestionado sobre si aceptaría algún pacto similar en el torneo europeo, Pérez se mostró tajante:

«En Conference no firmo nada. No es lo mismo que la liga. Aquí tenemos la esperanza de mirar al futuro con respeto que merece el partido del mañana pero miramos al futuro con la intención de poder prorrogar esta ilusión lo máximo posible. No firmo nada»

Dada la negativa a conformarse con cualquier resultado previo, también fue preguntado por sus peticiones para estas Navidades y su carta a los Reyes Magos. Aunque prefiere mantener los pies en el suelo, se dejó contagiar por la magia festiva para desvelar sus ambiciones de cara al próximo verano:

«No soy una persona que sueñe mucho despierto. Aprovecho para soñar e imaginar en Junio. La realidad nos obliga a no evadirnos, pero ya que estamos en periodo Navideño, si pudiese pedir algo sería la permanencia en Primera y un viaje masivo a la final de la Conference»

Problemas con la eficacia y el desafío del Drita

El míster franjirojo evaluó la presente carencia ofensiva y avisó sobre la intensidad de un FC Drita que obligará a su equipo a mostrarse impecable en todas las áreas del campo.

Para la cita de este jueves, Íñigo subrayó que la plantilla requiere mayor calma en la zona de finalización, lugar donde se resuelven los partidos. No obstante, mantiene la fe en sus futbolistas y en el plan de juego, sosteniendo que el acierto llegará si siguen jugando así:

«Que en el último tercio tengamos mas finura, mas calma, mas precisión para poder llegar al gol. Estoy convencido de que en estos últimos partidos lo hemos merecido pero no lo hemos conseguido. Pero me mantengo. Cuando tu haces el 95% siempre bien, ese 5% tarde o temprano caerá de tu lado»

Pese a su confianza, se mostró prudente. Reconoce que la suerte juega su papel en el deporte así que, si el balón se resiste a entrar, no hay mas que hacer. Sobre si el desgaste por la acumulación de estos compromisos europeos está castigando al grupo, respondió con firmeza:

«No creo que nos esté pasando factura. Creo que no hemos ganado pero hemos empatado y dejando portería a 0. Hemos hecho el 95% de las cosas bien con rivales de nivel superior y este es el camino a seguir. Es posible que sigamos perdiendo y empatando mas partidos, esto obedece a la incertidumbre de la liga»

Respecto al oponente, Íñigo destacó la capacidad de presión constante y la velocidad en las transiciones como las principales virtudes del conjunto kosovar:

«El Drita es un equipo muy enérgico en ambas fases. En la defensiva, realizan persecuciones en todo el campo excepto cuando quieren tener un poco de superioridad y ofensivamente son un equipo que en cuanto puede se despliega y cuando pueden ocupan el área con un gran número de jugadores»

El balón oficial de la Conference League ya espera el pitido inicial | Foto: Rayo Vallecano via X

Altas, bajas y el estado de la plantilla

El preparador actualizó la situación médica del vestuario, celebrando el regreso de Pedro Díaz aunque lamentando la ausencia de Alemão para los duelos venideros debido a sus problemas de pubalgia.

Sobre la vuelta de Pedro, mostró su satisfacción por contar nuevamente con un jugador tan valioso para el grupo, aunque no aclaró si saldrá mañana en el once inicial:

«Lo veremos mañana si inicia. Es una gran noticia para nosotros recuperar jugadores por este cúmulo de partidos precisamente. Tener jugadores disponibles es positivo y sobre todo a Pedro con su conocida importancia en el juego»

En cuanto a Jorge de Frutos, tras el susto vivido en el encuentro del lunes, se alegró de que la lesión fuera de menor gravedad de lo que se temía inicialmente. Aunque deberá guardar un periodo de reposo, el pronóstico es optimista:

«Sí, llevamos dos casos prácticamente iguales en rueda de prensa que venimos con el susto en el cuerpo. Las pruebas que le han hecho son positivas, va a seguir teniendo un tiempo en el que tenga que asentar esa rodilla pero no parece que tenga nada de gravedad»

Sobre Alemão, confirmó que será baja tanto mañana como en la visita a Elche, esperando que pueda reincorporarse pronto a la dinámica grupal. No hay una fecha establecida para su vuelta. Hay que esperar a la evolución de sus molestias:

«El caso de Alemao es que no va a estar mañana ni en Elche. Esperemos que esté pronto pero desconozco las fechas. Veremos como se desarrolla la pubalgia, tenemos una semana que nos viene bien para ir solventado molestias, dolores, lesiones y esperemos que pueda estar con nosotros lo antes posible»

Finalmente, Íñigo evitó realizar una valoración de la actuación del equipo en la Conference League hasta ahora, puesto que todavía falta el partido de mañana:

«Mañana veremos. Nos queda sólo un partido y si hablamos sólo de la fase de grupo mañana le ponemos puntuación»

RUEDA DE PRENSA DE LEJEUNE

El defensor Florian Lejeune también tomó la palabra en varias cuestiones para tratar diversos asuntos: desde su adaptación en la defensa hasta su deseo de continuar su carrera en Vallecas, valorando que se encuentra un estado de forma óptimo.

Fue preguntado sobre las características de sus compañeros zagueros y su capacidad de entendimiento con ellos. El francés, con su experiencia, respondió así:

«Cada uno tiene características diferentes. Yo me adapto rápido con cualquier jugador e intento tener comunicación con ambos y ayudarnos. Con la experiencia que tengo es mas fácil para mi y con cualquier jugador que tengo al lado intento ayudarlo lo máximo posible»

Florian Lejeune en rueda de prensa | Foto: Rayo Vallecani

Está actualmente en su primera experiencia en torneos europeos, y el francés destacó que siempre fue una meta personal competir en estos escenarios. A pesar de admitir la mayor carga de minutos, asegura estar disfrutando del proceso:

«Para mí, jugar estas competiciones es un sueño. Siempre tuve el objetivo de jugar en Europa y queremos llegar lo más lejos posible. Tampoco conocía la etapa de jugar de domingo a jueves, lo estamos haciendo bien y ayudando a los jóvenes en todo lo que pueda»

A sus 34 años y con una amplia trayectoria futbolística a sus espaldas, Lejeune atraviesa un momento de madurez excepcional. Instalado cómodamente en la capital, fue transparente al hablar sobre lo que le depara el futuro:

«Ya lo he dicho varias veces, aquí estoy bien. No sé si es mi mejor momento pero a nivel físico me encuentro bien. Espero seguir disfrutando del fútbol. Luego ya veremos»

Y así terminó la comparecencia. Este jueves 18 de diciembre a las 21:00h, el Estadio de Vallecas será el escenario donde el Rayo Vallecano (7º) buscará el triunfo que le otorgue el pase directo a octavos, mientras que el FC Drita (19º) peleará por sumar puntos que le garanticen, como mínimo, su continuidad en los playoffs de la competición.

Deja un comentario

Tendencias