El conjunto blanquiazul consigue vencer en Bilbao gracias a los tantos de Carlos Romero y Pere Milla, dando un golpe sobre la mesa y durmiendo una semana más en puestos europeos
Primera parte
El partido arrancó con una intensidad altísima por parte de ambos conjuntos. Se esperaba a un Espanyol replegado y buscando la contra, pero el equipo de Manolo González sorprendió saliendo valiente, intentando combinar desde atrás para progresar por las bandas.
El primer acercamiento fue precisamente del conjunto perico. Roberto Fernández llegó en carrera tras aprovechar un rebote en Lekue, aunque la jugada quedó finalmente en nada. La primera ocasión clara, sin embargo, fue para el Athletic. Gorosabel probó fortuna con un potente disparo tras un fallo poco habitual de la defensa del Espanyol, que pudo haber costado caro.
Con el paso de los minutos, y superado el primer cuarto de hora, el Athletic fue creciendo. Los de Ernesto Valverde comenzaron a encerrar al Espanyol en su propio campo y Ruiz de Galarreta estuvo cerca de abrir el marcador con un remate desde la frontal que pasó muy cerca del palo. El dominio rojiblanco era cada vez más evidente, tanto en posesión como en calidad en los últimos metros.
El asedio continuó y el Espanyol encontró en Dmitrovic a su gran salvador. Nico Williams se marchó con mucha velocidad entre tres rivales y asistió a Berenguer, que finalizó con un disparo raso. El guardameta serbio respondió con una intervención espectacular, erigiéndose ya como el hombre del partido para los pericos.
Tras ese tramo de sufrimiento, el Espanyol logró estirarse. Dolan lo intentó por banda con un disparo que llevaba peligro, pero Jauregizar apareció in extremis para enviar el balón a córner. Aun así, cada vez que el Athletic aceleraba, hacía mucho daño, y el gol era cuestión de tiempo.
El primer tanto llegó pasada la media hora. Iñaki Williams controló fuera del área y, tras su disparo y varios rebotes, el balón cayó en los pies de Berenguer, que no perdonó. Chutó con fuerza para batir a Dmitrovic y poner el 1-0 en el marcador.
Cuando el descanso parecía cercano, el Espanyol reaccionó a balón parado. Una falta centrada por Edu Expósito fue despejada por Sancet, pero el rechace cayó en la frontal. Desde ahí, Carlos Romero enganchó una volea espectacular, un auténtico misil imposible para Unai Simón, para igualar el partido.
Se añadieron dos minutos, aunque no hubo tiempo para más ocasiones. Un golazo de Romero dejó el encuentro en tablas al descanso tras una primera parte intensa y muy disputada.

Segunda parte
La segunda mitad arrancó con un Athletic decidido a ir a por el partido, pero el Espanyol mantuvo su plan y terminó por poner el encuentro patas arriba.
Nada más comenzar, Dolan desbordó por banda con una verticalidad tremenda, se marchó de Boiro y puso un centro al área buscando un remate. Pere Milla, de forma agónica y con la defensa encima, logró conectar el balón y batió a Unai Simón para culminar la remontada perica.
Con el paso de los minutos, el ritmo del encuentro fue decayendo y el Espanyol empezó a sentirse más cómodo, controlando mejor los tiempos del partido. El Athletic lo intentaba, pero su juego fue perdiendo claridad y velocidad, incapaz de encontrar espacios ante un rival bien plantado.
El segundo tramo del partido apenas dejó ocasiones claras. El Espanyol se defendió con orden y atacó cuando pudo, mientras que el Athletic buscó el empate con más corazón que fútbol, sin llegar a inquietar seriamente a Dmitrovic durante muchos minutos.
La primera ocasión clara de los locales en la segunda mitad llegó ya en el tramo final. Guruzeta remató de cabeza un centro de Jauregizar, pero el balón se marchó por encima del travesaño. Fue un aviso tardío de un Athletic que seguía sin fortuna.
El árbitro añadió cuatro minutos y San Mamés empujó con todo. Berenguer probó a Dmitrovic con un disparo peligroso, pero el guardameta serbio volvió a aparecer con una intervención decisiva para enviar el balón a córner. El sufrimiento fue máximo para el Espanyol en esos instantes finales.
Sancet también tuvo el empate con un remate que se fue fuera por poco, mientras el Athletic buscaba la épica sin el acierto necesario. La más clara llegó en el último minuto del descuento, cuando Unai Gómez remató a bote pronto con Dmitrovic en el suelo, pero la ocasión se esfumó ante la incredulidad de la grada.
Los de Manolo González resistieron hasta el final y firmaron una victoria histórica, sumando tres puntos de enorme valor en uno de los campos más exigentes de Primera División.
Ficha técnica:
Athletic Club: Simón; Boiro (Unai Gómez, 76′), Lekue, Paredes, Gorosabel (Areso, 76′); Jauregizar, De Galarreta (Alejandro Rego, 57′); Nico Williams (Guruzeta,57′) , Sancet, Berenguer, Iñaki Williams (Navarro, 78′)
RCD Espanyol: Dmitrovic; El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero; (R.Sánchez, 83′) Edu Expósito (Riedel 83′), Urko, Lozano (Kike García, 72′); Dolan (Salinas, 83′), Pere Milla (Jofre Carreras, 57′), Roberto Fernández.
Goles: 1-0, Berenguer (38′); 1-1, Romero (43′); 1-2, Pere Milla (52′).
Árbitro: Mateo Busquets acompañado de Gonzalo García y Adrián Díaz. TA: Ruiz de Galarreta (28′); Nico Williams (33′); Gorosabel (45+1′); Urko (76′); Alejandro Rego (79′); Riedel (85′); Lekue (90+4′).
Incidencias: Estadio de San Mamés. 47.856 espectadores.






Deja un comentario