Este derbi tenía un sabor especial. Estaba en juego un lugar en las semifinales de la Copa de Portugal, la competición reina del fútbol portugués, donde no hay margen para el error. Cualquier tropiezo significaba el fin del sueño del título, y Porto y Benfica salieron al campo plenamente conscientes de ello.

Foto: FC Porto via X (14/01/2026)

El FC Porto presentaba algunas novedades en el once inicial, destacando el debut como titular del recién llegado Thiago Silva en la defensa blanquiazul. Los españoles Gabri Veiga, Samu y Borja Sainz también fueron de la partida.

El encuentro comenzó equilibrado, con ambos equipos repartiéndose la posesión del balón y sin grandes ocasiones en los primeros minutos. Sin embargo, un adelanto de líneas del FC Porto cambió el rumbo del partido. Los dragones generaron tres acciones consecutivas de peligro en el área encarnada, todas ellas terminando en saques de esquina. Como dice el refrán, “a la tercera va la vencida”.

En la ejecución del tercer córner consecutivo, en el minuto 15, Gabri Veiga puso el balón con precisión en el área y Bednarek, libre de marca, cabeceó al fondo de la red, abriendo el marcador y encendiendo el Estadio do Dragão.

El gol dio aún más confianza al FC Porto, que mantuvo la presión alta y volvió a crear peligro en dos ocasiones consecutivas, solo frenadas por la atención de Trubin, que evitó un resultado más abultado en la primera media hora.

Foto: FC Porto via X (14/01/2026)

En el minuto 24, António Silva se vio obligado a frenar con falta a Pepê, que se disponía a quedarse solo ante el guardameta benfiquista. El Porto se mostraba más rápido, más agresivo y más eficaz en la salida de balón, mientras que el Benfica tenía claras dificultades para llegar con criterio al área rival.

El partido quedó marcado también por un momento desafortunado en el minuto 42, cuando el colombiano Richard Ríos, tras sufrir una falta de Gabri Veiga, cayó de manera aparatosa y se lesionó el hombro. El centrocampista tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla, visiblemente dolorido.

Ya en el tiempo añadido, el derbi se calentó. Dedić fue derribado, se levantó de inmediato y se dirigió a Gabri Veiga, dando inicio a un intercambio de empujones que involucró a varios jugadores. Samu acabó en el suelo, y la confusión obligó a la entrada al campo del entrenador del FC Porto y de miembros del cuerpo técnico del Benfica para calmar los ánimos. El árbitro resolvió la situación con tarjetas amarillas para los tres jugadores implicados.

La mejor ocasión del Benfica en la primera parte llegó cerca del pitido final. Leandro Barreiro remató dentro del área, pero Diogo Costa respondió con una gran parada. En el rechace, nuevo disparo encarnado y otra intervención segura del guardameta portista.

Al descanso, la ventaja del FC Porto era corta en el marcador, pero clara en el plano del juego. El Benfica se mostraba poco incisivo ante la superioridad exhibida por los dragones.

En la reanudación, el FC Porto mantuvo la identidad de la primera parte: presión alta, transiciones rápidas y gran intensidad física. Algunos jugadores del Benfica comenzaron a acusar dificultades para seguir el ritmo impuesto por los blanquiazules.

Aun así, los encarnados dieron señales de vida. En el minuto 58, una falta peligrosa obligó a Diogo Costa a despejar a córner. Poco después, Tomás Araújo tuvo una excelente ocasión en la frontal del área, pero su disparo se marchó desviado, arrancando suspiros a la afición visitante.

Foto: FC Porto via X (14/01/2026)

Una de las grandes armas del FC Porto en la segunda parte fue su organización defensiva. Cada intento de remate del Benfica encontraba bloqueos sucesivos y una auténtica muralla defensiva, muchas veces formada por seis jugadores, haciendo casi imposible llegar con peligro a la portería.

A pesar de algunos intentos del Benfica, el dominio se mantuvo mayoritariamente del lado blanquiazul, con el equipo dirigido por Farioli gestionando el partido con inteligencia y madurez.

El Benfica lo intentó hasta el último minuto. Ya en los instantes finales, Trubin subió al área rival en un saque de esquina y estuvo muy cerca de marcar de cabeza, pero el balón se fue fuera. El destino parecía escrito.

El pitido final confirmó la eliminación del Benfica y el pase del FC Porto a las semifinales de la Copa de Portugal.

El FC Porto fue más eficaz, más sereno y más calculador. Supo leer el partido, explotar los momentos adecuados y gestionar la ventaja con madurez. El Benfica, por su parte, ofreció un fútbol impreciso, con muchas carencias en la construcción, dificultades en la salida de balón y cierta precipitación en el planteamiento ofensivo.

Ficha Tecnica:

FC Porto: D.Costa; M.Fernandes (75’ A.Varela); T.Silva;Bednark (75’ A.Costa) ; Kiwior; V.Froholdt; Rosario; G.Veiga (61’ R.Mora); Pepé (88’ Eustáquio); Samu; B.Sainz (61’ W.Gomes)

SL Benfica: Trubin; Dedic; A.Silva; T.Araujo; Dahl; R.Rios (43’ Sudakov) ; Aursnes; S.Cabral; L.Barreiro; Prestianni; Pavlidis

Goles: 15’ Bednarek

Tarjetas Amarillas: 39’R.Rios (Benfica); 45+2’ Pavlidis, Dedic, Samu ; 45+7’ Bednarek; 68’ Pepé; 69’ T.Araujo; 85’R.Mora

Deja un comentario

Tendencias