El técnico navarro atendió a los medios de comunicación esta mañana de viernes en un momento crítico para la entidad franjirroja.
Tras una meritoria pero amarga derrota en el Santiago Bernabéu, el equipo ha caído a los puestos de descenso, rompiendo una histórica estabilidad de 171 jornadas en la élite.
Sin embargo, en esta comparecencia, el míster buscó transmitir calma, apelando a la frialdad mental y al orgullo de pertenencia vallecana para afrontar lo que define como un «partido vital» ante un rival directo por la permanencia.
RUEDA DE PRENSA DE ÍÑIGO PÉREZ
P: Novedades sobre lesionados y con molestias
«Mañana tenemos prácticamente disponibles a todos los jugadores, salvo a los que perdemos por sanción. Unai entrenó ayer con el grupo y está con nosotros, pero es verdad que está todavía un poquito tierno. De todas formas, está disponible»
P: Volver al descenso tras 171 jornadas y qué puede hacer el equipo para cambiarlo
«Es una lástima este dato y estar dentro del descenso otra vez. Hay que valorar lo hecho anteriormente sabiendo la dificultad de la liga y tendremos que trabajar para volver. Dentro de nuestra responsabilidad hay que analizar la forma para poder salir de esta situación. No debemos entrar en dramas ni estrés»
P: Documental sobre Wilfred e importancia de Pathé Ciss
«Sobre el documental y su figura, Wilfred es uno de los principales estímulos del Rayo. Una vez que entras aquí te das cuenta de lo importante que ha sido. Es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos. La trascendencia social y cultural de él va más allá de lo deportivo. Este tipo de documentales son muy positivos»
«La figura de Pathé es muy respetable a nivel deportivo. Vital pero silenciosa. Es muy importante destacarle a él y a Óscar Valentín. Tener dos «6» como ellos es esencial. Necesitamos esta dualidad en todas las posiciones»
P: Cómo es de importante el partido de mañana
«Es muy importante; son tres puntos que necesitamos con urgencia y ante un rival directo. Venimos de una dinámica negativa en cuanto a resultados y todos estos argumentos hacen más importante la victoria mañana. Siempre las victorias llegan si hacemos caso a los procesos»
P: Sobre el Oviedo y su cambio de planteamiento de partido en Vallecas
«Creo que es significativo cómo esta temporada hay equipos que cuando llegan a Vallecas varían de planteamiento. Sin embargo, creo que el Oviedo no va a cambiar. Es un equipo diferente tras la llegada de Almada, pero no han cambiado su estilo cuando han visitado otros campos también dificilísimos»
P: Nuevo césped en Vallecas
«Confiaremos plenamente en la gente que ha cambiado el césped, que es la que entiende. Mañana veremos cómo nos puede ayudar»
P: ¿Es el partido de mañana una final?
«Creo que lo de mañana no es una final. Mañana si ganamos las cosas pueden variar otra vez, al igual que si perdemos. En términos de resultado no lo es; quizá en términos de importancia o responsabilidad, sí. Mañana lo que es, es un partido vital»
P: Gran partido contra el Real Madrid el finde pasado. ¿Es la situación perfecta para volver a la senda de la victoria?
«Sí. Venimos de hacer un muy buen partido en el Bernabéu y mañana jugamos contra un equipo que, como nosotros, está en descenso. Si esto fuera matemática, tras el partido contra el Real Madrid deberíamos «arrollar» en este, pero eso no existe. Nos viene bien jugar bien, nos viene bien ganar porque emocionalmente nos prepara, pero mañana es un partido diferente y el pasado no importa»
P: ¿Qué tiene que hacer el Rayo mañana para conseguir la victoria?
«La referencia que podemos tener siempre es la cercana. Lo que hicimos bien en el Bernabéu no tiene por qué pasar mañana. Tenemos que repetir aquellas cosas buenas que nos han hecho ganar y tener éxito. Es parte de mi responsabilidad añadir nuevos registros y valores extra al resto de partidos, incluido el de mañana»
P: ¿Por qué se ha llegado a la situación de estar en descenso?
«Es cierto que duele estar ahí abajo. Es una reacción justa, pero cuando uno siente que debe estar más arriba pero se encuentra abajo es difícil encontrar porqués. Creo que hemos hecho muchas cosas bien, pero nos han faltado cosas. Creo que la determinación ofensiva y el sentido de protección cuando vamos por delante son los factores clave que nos han faltado»
P: Una clasificación de liga muy apretada
«Cuando hace unas jornadas estábamos décimos, éramos conscientes de que todos estaban empujando para salir de esa parte de abajo. Ahora cuando estamos nosotros, tenemos que ser los que empujen. Creo que la igualdad de este año es inédita y ya lo pudimos ver el año pasado, que se veía venir que iba a ir en aumento. Cada vez todo está más nivelado y las distancias van a ser mínimas. Creo que es positivo, pero sabiendo que la dificultad también incrementa»
P: Al principio se hablaba de los problemas de jugar tres competiciones en el plano físico y justamente los peores resultados se dan cuando esto no sucede. ¿Es casualidad o se echa de menos la competición europea?
«Podría ser oportunista por decir que jugar tres partidos a la semana no es negativo. Defiendo jugar jueves-domingo porque significa que estamos disfrutando otra competición y que anteriormente hemos hecho las cosas bien. También creo que nos viene bien tener semanas limpias para recuperar y seguir trabajando duro»





Deja un comentario